CARMEN MATOS
San Cristóbal. En los últimos días se han triplicado los casos sospechosos de dengue en la emergencia del hospital regional Juan Pablo Pina, de esta ciudad, donde diariamente son atendidos alrededor de 350 pacientes.
El director del centro, doctor Rafael Mendoza, afirmó que ante la situación “el hospital se ha desbordado”, por lo que los análisis y servicios médicos funcionan con precariedad.
Dijo que actualmente hay diez personas hospitalizadas por dengue, entre ellas dos menores de 4 y 8 años de edad, y que en lo que va del año hay 134 casos confirmados, 13 del tipo hemorrágico.
Mientras, las emergencias de los hospitales Robert Reid Cabral y Luis E. Aybar (Morgan), en Santo Domingo, están repletas de padres que llevan a sus hijos con fiebre, dolores musculares, en las articulaciones y otros síntomas asociados a la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Las autoridades de Salud Pública anunciaron para este fin de semana una jornada preventiva nacional.
Estado de emergencia. El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó ayer que los casos de infectados rondan los 7 mil a nivel nacional, por lo que reiteró su solicitud de declarar al país “en estado de emergencia”.
El doctor Clemente Terrero, primer vicepresidente del CMD, apuntó que las muertes superan las 30.
Los datos del gremio médico difieren de las cifras del Ministerio de Salud Pública que informa de 4,591 casos confirmados y 25 decesos.
Según Terrero, las cifras del Gobierno tienen un retraso de 15 días. Dijo que la declaratoria de emergencia serviría para que las instituciones públicas y privadas, iglesias y clubes se unan en prevención.
Hospital Robert Reid Cabral. La afluencia de niños con síntomas similares a los de dengue en este centro asistencial sobrepasa la capacidad de camas y personal, por lo que en la emergencia se observan pacientes aguardando en los pasillos para ser atendidos.
Las dos salas del área de Pediatría que han sido habilitadas para atender los casos en estado delicado están repletas con 28 niños.
El personal del área informó que cada día llegan entre 8 y 11 casos, dependiendo de los despachados.
Hospital Luis Eduardo Aybar. Con el internamiento de dos nuevos pacientes, ascendió ayer a siete el total de pacientes hospitalizados con dengue.
La doctora Mercedes Castro, jefa de Salud Pública y Epidemiología del centro, explicó que en lo que va del 2010 se han hospitalizado 107 pacientes infectados y que la emergencia recibe a diario entre cuatro y siete casos sospechosos.
Zoom
Insalubridad en Santiago
Las autoridades de Salud Pública en Santiago atribuyeron el auge del dengue a la falta de salubridad en las calles, aduciendo que las mismas están llenas de basura. De acuerdo a Ramón Martínez, titular de cartera en Santiago, en las últimas semanas se ha producido un aumento alarmante en la enfermedad lo que el funcionario atribuye a la falta de recogida de basura por parte de los ayuntamientos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario