miércoles, 9 de junio de 2010

Tras derrota de Sued en comicios, Cabildo de Santiago descuida recogida de basura

Los ciudadanos de La Herradura, que este martes se quejaron por la falta de limpieza en su barrio, unieron sus voces, a los moradores de Bella Vista, Cerro de Patatín, y Reparto Peralta.

SANTIAGO.-Un representativo comunitario de Barrio Nuevo, La Herradura, al suroeste del centro urbano de Santiago, denunció este martes, que tras la pasada elecciones, municipales y congresuales, en la que el actual síndico, José Enrique Sued, fue derrotado, se han incrementado los cúmulos de basura.

Los ciudadanos de La Herradura, que este martes se quejaron por la falta de limpieza en su barrio, unieron sus voces, a los moradores de Bella Vista, Cerro de Patatín, y Reparto Peralta, quienes alegan que la basura los arropa, ante la indiferencia de las autoridades municipales.

Basura ahoga los barrios de Santiago.
Máximo Laureano/Clave Digital
También, sectores de la parte sur de Santiago, como Pekín, Mary López, Nibaje, La Villa Olímpica, Hato Mayor y Barrio Lindo, abundan los vertederos improvisados, los cuales generan contaminación y atraen ratas.

Camilo Santos de la junta de vecinos de Barrio Nuevo, La Herradura, dijo que en su localidad abundan los montones de basura a la espera de los camiones recolectores pasen.

Los vecinos atribuyen los cúmulos de basura a una desidia municipal generada por la derrota del actual acalde José Enrique Sued. No obstante, fuentes consultadas en el Ayuntamiento aseguraron que la baja en la frecuencia de la recogida de la basura obedece a fallas de carácter técnico.

El equipo de Clave Digital pudo comprobar en la mañana de este martes que en un tramo de aproximadamente 500 metros, en el lado sur del puente Hermanos Patiños, en la avenida presidente Antonio Guzmán Fernández, se ubican tres vertederos que obligan el movimiento de los peatones por el paso vehicular, porque las aceras están copadas de basuras.

Empresas recolectoras cobran 24 dólares por cada tonelada de desperdicios llevada al vertedero de Rafey, el volumen de basura que llega a este depósito es de alrededor de 24, 000 toneladas por mes.
Máximo Laureano/Clave Digital
En estos puntos, incluido uno muy cerca del Hospital Periférico de Bella Vista, hay varios contenedores del sistema de recogida de basura OMB. Sin embargo, la falla en el servicio provoca que se mantengan los vertederos, los cuales no han podido ser erradicados en casi ocho años de la gestión de Sued.

Ciudadanos consultados, sobre el problema, alegaron que los cúmulos de basura se forman, porque los camiones tardan mucho en pasar y las personas optan por tirar la basura en los alrededores.

Esta situación se pudo ver también en varios puntos de la avenida Circunvalación, de manera específica frente a IPISA, donde se ha improvisado uno de los vertederos más grande. Esta misma situación se repite en Nibaje, próximo a la estación de bomberos.

La baja en la recogida de basura es atribuida primero la presunta desidia municipal, tras la derrota de Sued, también se habla de atrasos en el pago a las empresas recolectoras, Urbaser Dominicana, y ESEMSA, quienes tienen a su cargo el aseo de Santiago, desde 1999 y 2000. Estas versiones no pudieron ser aprobadas con las autoridades locales, pese a varios intentos.

Ambas empresas cobran 24 dólares por cada tonelada de desperdicios llevada al vertedero de Rafey, el volumen de basura que llega a este depósito es de alrededor de 24, 000 toneladas por mes.

En noviembre de 2008, el Gobierno Municipal, encabezado por Sued y la ingeniera Ingrid Fernández, inició la recogida de basura con el novedoso sistema conocido en el país por las siglas OMB, una propuesta que en su primera etapa conllevó una inversión de 200 millones de pesos.

La idea central de la adquisición del sistema, que incluye camiones compactadores, contenedores plásticos y otras facilidades era limpiar la ciudad, es decir librarla de los vertederos improvisados. Sin embargo, la basura es aún un tema pendiente en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario