Se desplomó en la madrugada de ayer el techo de la entrada principal del hospital infantil Robert Reid Cabral, sin causar víctimas.
El colapso del plato, del paso que va del área de la emergencia vieja al edificio principal del hospital, construido en hierro y cemento, se produjo a las 2:35 de la madrugada de ayer y dos hombres que se encontraban debajo huyeron y salieron ilesos.
El derrumbe bloqueó la entrada principal del hospital infantil donde cientos de niños permanecen internos, por lo que sus autoridades habilitaron una entrada provisional por la parte lateral del centro.
Las autoridades del hospital no informaron de daños ni lesiones en ningún paciente ni empleado como consecuencia del desplome, que relacionan con la antigu¨edad de la infraestructura, construída en 1955 durante la Feria de la Paz, en la Era de Trujillo.
Por instrucciones del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien pasó temprano por el lugar para observar los daños, el equipo de ingeniería de la cartera de integró a media mañana a remover los escombros.
El viceministro de Salud Pública, Roberto Peguero llegó al hospital junto al doctor Juan Rodríguez, director de Emergencias y Desastres, para coordinar los trabajos y tratar de acondicionar la entrada lo antes posible.
La subdirectora del hospital, Rosa Nieves, explicó que la parte afectada corresponde al área que será remodelada por el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, quién recientemente inauguró en el centro una nueva unidad de emergencia, como parte del proyecto de reconstrucción y modernización del hospital pediátrico.
El área afectada no corresponde con ninguna de las áreas remodeladas y modernizadas por el Despacho de la Primera Dama.
Ingenieros que trabajan con el Despacho de la Primera Dama en la reconstrucción del hospital, atribuyeron el desplome a la antigu¨edad de la estructura que suponen no pudo soportar los aguaceros de los últimos días.
Josefina de la Cruz y Carmen Santana, quienes estaban ayer en el hospital comentaron que si el desplome se hubiera producido un día laborable hubiera matado a alguien.
En el lugar donde se desplomó el techo se observan con frecuencia familiares de pacientes internos que no pueden penetrar a las salas de internamientos, y hay quienes hasta se pasan ahí las noches.
Peguero reconoció que el desplome revela la necesidad de que hay que hacer una evaluación de toda la infraestructura hospitalaria que data de más de 40 años, para tomar medidas.
No obstante, la subdirectora del Robert Reid dijo que experticios recientes realizadas al centro dan cuenta de que la estructura interna está sólida y sana, y descartó que el desplome se deba a la falta de mantenimiento.
Fuera de funcionamiento
La nueva unidad de emergencia que inauguró la pasada semana el presidente Leonel Fernández y la Primera Dama aún no ha entrado en funcionamiento porque la dirección del hospital infantil trabaja en la preparación del personal para que de brinde una atención óptima.
El área permanece con cintas amarillas que impiden el paso, pero la subdirectora del centro infantil piensa que estará operando en 10 ó 15 días.
“No es solamente el espacio, hay un personal médico y de enfermería, y estamos haciendo todas la reuniones y los arreglos necesarios para que en los próximos días esté todo listo”, dijo Nieves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario