miércoles, 19 de mayo de 2010

PRD dice hay diferencia de 300 mil votos congresuales

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reveló ayer que ese partido ha comprobado una diferencia de 300 mil votos menos entre las actas congresuales que han sido remitidas vía escáneres a la Junta Central Electoral (JCE) y la votación a nivel municipal.

Vargas advirtió que solicitará el reconteo o la anulación de elecciones en provincias donde se compruebe irregularidades, luego de que sus abogados determinen en cuáles lugares se pudo haber perjudicado a los candidatos del PRD, que según la secretaria de organización, Geanilda Vásquez, suman 12 senadurías.

El PRD elevó ayer un recurso de anulación del proceso de validación de votos nulos y observados en el municipio de Oviedo, ya que en base a una acción ilegal se ha pretendido despojar al partido del triunfo en la provincia Pedernales en el nivel congresional.

Conforme al PRD, la Junta Municipal de Oviedo, municipio de Pedernales, revalidó de manera ilegal un total de 56 votos nulos a favor de la candidatura senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cantidad de sufragios con la que se ha pretendido declarar ganador al candidato oficialista.

Atribuyó las causas de la derrota del PRD al uso de los recursos del Estado incluyendo “el uso exclusivo de los periódicos y canales de televisión en poder del Estado, luego de la crisis bancaria del 2003, para apoyar al PLD y sus candidatos”, aunque no precisó cuáles son esos medios.

“La sociedad dominicana debe también cuestionar el carácter democrático de una elección que le niega al 43 por ciento del electorado, casi la mitad de la población, si se toma en cuenta el factor abstención, una representación en un Senado que tiene las principales funciones del Congreso”, indicó.

El dirigente opositor afirmó que este será el Senado más ilegítimo en la historia política del país, tras señalar que el Gobierno gastó en cuatro meses y en medio de las elecciones 144 mil millones de pesos, el doble de lo utilizado en el mismo período del año 2006.

“Más de la mitad de las senadurías obtenidas el PLD se las robó al pueblo dominicano, usando el dinero que el mismo pueblo paga en forma de impuestos”, enfatizó.

AVANCE, LAS ACCIONES LEGALES Y EL FRAUDE

Vargas aseguró que el PRD logró avanzar en estas elecciones al compararlas con las del año 2006, y detalló que de 68 legisladores pasaron a tener 78, para un avance de 15 por ciento y que en el nivel de alcaldías, de 52 pasaron a ganar 59, para un incremento de 14%, incluyendo varias de las principales ciudades como Santiago, San Cristóbal, Montecristi y Hato Mayor, entre otras.

“El gobierno del PLD utilizó de nuevo la tarjeta Solidaridad, financiada con recursos del Presupuesto Nacional, como instrumento para orientar el voto hacia su partido. Ejecutó la cadena en provincias donde las encuestas daban arriba al PRD, como sucedió en el caso de Dajabón y Ocoa, para citar sólo dos casos”, agregó.

“Estamos apoderando al departamento legal de nuestro partido, para accionar en justicia, tanto en las violaciones electorales como en las violaciones penales, en todos aquellos casos comprobados de uso de los recursos del Estado para beneficiar a los candidatos del PLD”, dijo. “Las elecciones, por tanto, no fueron limpias.

El fraude tuvo lugar días, semanas y meses antes de las elecciones, en la medida en que los recursos del Estado, se utilizaron para alterar la voluntad y el sentimiento de cambio que albergó el pueblo dominicano. Y también durante el día de las elecciones”, expresó.....Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario