Washington. EFE. La mancha de petróleo del Golfo de México llegó ayer por primera vez a la costa del estado de Luisiana al teñir las aguas de las Islas Chandeleur, confirmaron fuentes de la Guardia Costera.
Las primeras manchas de crudo se detectaron en las playas de la Isla Freemason, en el extremo sur de las Islas Chandeleur, según el Comando Unificado, la coalición que agrupa a la Guardia Costera, British Petroleum (BP) y las autoridades federales y estatales que trabajan para frenar el derrame.
“Esta es la primera confirmación que ha recibido el Comando Unificado de que el petróleo ha tocado la costa”, dijo el suboficial de la Guardia Costera Connie Terrell en declaraciones a los medios.
David Mosley, otro portavoz de la Guardia Costera, afirmó que se trata de una capa fina y añadió que el manto grueso de crudo está a unos 16 kilómetros de la costa.
La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) sostiene que el petróleo podría llegar a las costas de Alabama y Florida en dos o tres días.
Por lo demás, BP inició hoy los preparativos para colocar una enorme caja de acero y cemento encima de las fugas del oleoducto que escupe unos 800.000 litros diarios de petróleo al de Marzo en la zona del Golfo de México.
La caja tiene una tubería en la parte superior a través de la que se bombearía el petróleo hacia un barco en la superficie, con capacidad para acumular hasta 128.000 de barriles de crudo (20,4 millones de litros).
De funcionar el sistema, la caja podría recolectar hasta un 85 por ciento del vertido tóxico, según BP.
La estructura rectangular blanca de algo más de doce metros de altura se instalará a 1.500 metros de profundidad con la ayuda de una grúa y un robot submarino dirigido mediante control remoto.
Espera cúpula cubra fuga de petróleo
EN EL GOLFO DE MEXICO. AP. Aunque jamás se intentó antes, se espera sumergir el sábado una caja de 100 toneladas de granito y acero a un kilómetro y medio (una milla) de profundidad en las aguas del Golfo de México para impedir que una plataforma petrolera submarina destruida siga vertiendo cientos de miles de galones diarios. Si da resultado, el sistema podría contener hasta un 85% del petróleo que se ha estado filtrando del lecho oceánico desde que la plataforma Deepwater Horizon estalló el 20 de abril y mató a once trabajadores. “Ojalá funcione mejor de lo que esperan”, dijo el primer oficial Douglas Peake a la Associated Press a bordo del barco que llevó la caja al lugar del derrame. La AP es la única organización noticiosa con acceso directo al esfuerzo por contener la filtración. De todos modos no solucionará completamente el problema. Las cuadrillas están perforando un pozo de desage para restar presión a la filtración en una tarea que podría demorar hasta tres meses. También se estudian otras posibles soluciones. Más de 200,000 galones de petróleo diarios son despedidos del pozo, creando una enorme mancha que está flotando en el Golfo desde hace más de dos semanas. A medida que se acerca a las costas, los trabajadores se esfuerzan frenéticamente por contenerla. Una sustancia viscosa rosada flotaba en las costas de la Isla New Harbor el jueves, con una apariencia debida posiblemente a las sustancias químicas que se le echaron con la intención de disolverla antes de llegar a tierra. Las aves planeaban hasta posarse sobre el agua en medio de franjas de petróleo color naranja, aunque ninguna parecía muy afectada. Había varias medusas muertas y muchas eran arrastradas a tierra. Como es época de anidar para las gaviotas y los pelícanos, se teme que puedan llevar alimentos contaminados o petróleo a su cría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario