Los días del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya podrían estar contados en la República Dominicana si decide acoger la solicitud del mandatario hondureño Porfirio Lobo, de regresarlo a su país con las garantías de no ser apresado y con la mediación del presidente dominicano, Leonel Fernández.
Zelaya, quien permaneció 129 días preso en su propia patria, tras sufrir un golpe de Estado, llegó a la República Dominicana por la mediación del presidente Fernández, el 27 de enero de 2010. Fue recibido como huésped distinguido.
Ese día Lobo asumió la presidencia de Honduras, al ser electo en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional. Sucedió al gobierno de facto de Roberto Micheletti. Lobo era diputado cuando asumió el golpista.
El 28 de junio de 2009 la cúpula militar, avalada por el Congreso Nacional y la Corte Suprema da un golpe de Estado contra Zelaya, quien era el presidente elegido democráticamente en noviembre de 2005.
Zelaya fue trasladado a Costa Rica e ingresó de forma clandestina a Honduras y permaneció varios meses encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Repudian golpe. El golpe de Estado a Zelaya encontró el repudio de la comunidad internacional. El reclamo del regreso de Zelaya a Honduras no se produjo. A raíz de ese acontecimiento surgieron fuertes criticas al débil papel ejercicio por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se restableciera la institucionalidad y la democracia.
Leonel mediador
El presidente Fernández interviene en un momento de tensión en Honduras. El mandatario dominicano dijo que la República Dominicana estaría presente en la toma de posesión de Lobo y asumió el compromiso formal de reconciliación, de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento del Estado democrático de Honduras. Lobo había dicho que una vez asumiera la presidencia dictaría un salvo conducto en favor de Zelaya y de sus familiares.
Mayoría no reconoce. Un grupo de países de la región han aislado a Honduras en materia diplomática, comercial y económica. Por lo cual no participó en la recién Cumbre UE-América Latina, en Madrid. Solo Colombia y Perú reconocen el gobierno de Lobo.
Zelaya se encuentra en estos momentos de gira por países de América Latina. Se reunió recientemente con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Su gira incluye países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, donde ha presentado su proyecto de plan para la reconciliación de Honduras. También visitó México.
Espera se fije día para vuelta Zelaya
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, reveló el jueves que habló con su homólogo dominicano, Leonel Fernández y que se ofreció viajar a la República Dominicana para traer a su derrocado antecesor Manuel Zelaya al país.
Lobo confirmó que ya habló con el presidente de la Corte Suprema, Jorge Avilez y que nadie “va a meter preso” al ex gobernante.
Lobo hizo la oferta en un conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, luego de regresar de un viaje que realizó a Colombia y Perú. “Hoy hablé con el presidente Leonel Fernández de la República Dominicana y le dije: Presidente, ustedes no me creen que el ex presidente Zelaya puede venir a Honduras cuando quiera, nadie lo va a meter preso, él puede venir aquí, y para que usted vea, alístemelo y yo voy a ir a traerlo”, señaló Lobo.
Dijo que Zelaya no sería detenido por el Ministerio Público ni por la Suprema Corte de Justicia.
La fiscalía general ha incoado procesos contra Zelaya y tiene orden de captura de la Corte Suprema de Justicia, pero Lobo ha dicho que dialogó con los magistrados y le afirmaron que el ex mandatario no será detenido si regresa al país.
Para la defensa de Zelaya surgió el Frente Nacional de Resistencia Popular. Algunos de sus miembros han sido asesinados por sicarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario