Varios países prolongaron el cierre de su espacio aéreo por nube de cenizas volcánicas
LONDRES. AFP. La parálisis del transporte aéreo se agravó ayer en gran parte de Europa, donde varios países prolongaron el cierre de su espacio aéreo a raíz de la amenazante nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.
Irlanda y el Reino Unido, los primeros afectados del continente el jueves por las cenizas generadas por la erupción del volcán en el glaciar Eyjafjallajokull (sur de Islandia), se vieron obligados a cerrar nuevamente el sábado sus espacios aéreos. Por su lado, los aeropuertos del norte de Francia, incluidos los de París, seguirán cerrados hasta el lunes a las 06H00 GMT.
Las cenizas "alcanzaron ahora una altitud superior y en consecuencia la zona afectada y el riesgo para los aviones se incrementaron", explicó la autoridad de control aéreo de Irlanda.
También Suecia y Noruega, que el viernes habían reabierto parcialmente sus espacios aéreos, volvieron a interrumpir todos los vuelos comerciales.
Durante la jornada del sábado, los países europeos anunciaron prolongaciones de la restricción total de vuelos. Italia mantendrá la zona norte del país cerrada hasta el lunes a las 06H00 GMT, mientras que los aeropuertos de Alemania, Austria, Dinamarca y Finlandia seguirán inactivos en principio hasta el domingo. Otros, como Bélgica, Suiza y República Checa, deben decidir si permiten una reanudación de la actividad aérea.
España decidió cerrar el espacio aéreo en la zona norte, entre Barcelona (noreste) y Asturias (norte), a partir de las 12H00 GMT del sábado, aunque el cierre "no tendrá consecuencias operacionales" para esos aeropuertos porque los vuelos serán desviados hacia una ruta más al sur, anunció la autoridad de control y seguridad de la aviación.
En Polonia, el espacio aéreo se mantendrá cerrado hasta nueva orden.
También aplicaron restricciones al tránsito aéreo Rumania, Croacia, Serbia, Bosnia, Eslovenia, Ucrania y Belarús.
Según las últimas cifras comunicadas por Eurocontrol, el organismo encargado de la seguridad de la navegación aérea, este sábado en Europa se anularon cerca de 17.000 vuelos. Paradójicamente, en Islandia, origen de la nube de cenizas, la mayoría de los aeropuertos están abiertos.
La humareda impide el viaje de Obama
WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló ayer su viaje a Polonia para asistir al funeral del ex presidente polaco Lech Kaczynski, debido a las cenizas volcánicas que paralizan el transporte aéreo en Europa, informó la Casa Blanca.
"Hablé con el presidente en ejercicio (Bronislaw) Komorowski y le dije que lamentaba no poder ir a Polonia debido a las cenizas volcánicas que están perturbando el espacio aéreo en Europa", indicó el mandatario en un comunicado de la Casa Blanca.
"Michelle y yo mismo seguimos pensando en el pueblo polaco y rezamos por él, y lo apoyaremos lo mejor que podamos mientras se repone de esta terrible tragedia", añadió Obama.
"La canciller alemana Angela Merkel, el príncipe Carlos (Gran Bretaña) y el primer ministro canadiense Stephen Harper también anunciaron que no podrán asistir a los funerales del ex presidente polaco debido a la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia. Más de 100,000 polacos se congregaron en una inmensa plaza de Varsovia para el funeral del ex presidente Lech Kaczynski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario