El boxeador dominicano Joan Guzmán afirmó que pensó en el retiro cuando no pudo hacer el peso oficial de las 135 libras para su combate del 27 del pasado mes ante el sudafricano Ali Funeka en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
“Sentí que el mundo se me caía encima, la gente empezó a calificarme de irresponsable e indisciplinado porque ya era la segunda ocasión en que confrontaba problemas para hacer el peso”, dijo.
Admitió sus dificultades para hacer el peso y lo atribuyó a problemas hormanales o con su metabolismo, pero no a falta de responsabilidad o disciplina, como aseguran algunos de sus críticos.
“El que me conoce sabe que desde niño he confrontado problemas para hacer el peso correspondiente a mi categoría, solo que en los últimos años la situación se ha agudizado, antes lo pedía controlar, ahora no, pese a todo el esfuerzo y el sacrificio que realizo”, añadió Guzmán durante una entrevista en el programa Impacto Deportivo, que produce Franklin Mirabal, por Zol 106.5 FM.
Indicó que cuando subió a la balanza y comprobó que tenía nueve libras por encima de las 135 que debió pesar, lo primero que le llegó a la mente fue retirarse del boxeo profesional.
De todo modo, Joan, de 33 años, enfrentó a Funeka, tal y como estaba pautado, a quien venció por decisión dividida, aunque no pudo optar por el vacante título ligero (135 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el que le habría permitido ingresar a un selecto círculo de boxeadores latinos con tres fajas mundiales en igual número de categorías.
Se recuerda que en el 2008, el dominicano tampoco pudo hacer el peso cuando disputaría dos títulos mundiales a Nate Campbell, a quien no pudo enfrentar debido a una deshidratación severa.
Joan ha sido campeón de las 122 y 130 libras con el aval de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Luego de su triunfo del 27 de marzo.
No hay problemas. Joan aseguró que ha recibido todo el respaldo de Oscar De la Hoya y su empresa, la Golden Boy Promotions, a la cual pertenece.
“No ha habido ningún tipo de problemas, por el contrario, ya me informaron que estaré peleando en julio de este año, probablemente en Nueva York”, expuso.
Explicó que debido a las dificultades para hacer las 135 libras, subirá a la categoría de las 140 o 147 libras. “Oscar De la Hoya me ha garantizado celebrar este año tres peleas más”, sostuvo.
Indicó que para el próximo mes de agosto tiene previsto viajar a la República Dominicana para desarrollar actividades de respaldo a los niños con problemas de visión, personas que cáncer y a las iglesias.
Pidió disculpas al pueblo dominicano, al que, según dijo, representa con orgullo cada vez que ha tenido que subir al ring en su época de aficionado como ahora, cuando es profesional.
Zoom
Su promotor
Joan Guzmán pertenece a la empresa Golden Boy Promotions, que regentea el ex-campeón mundial Oscar De la Hoya, quien le garantizó celebrar tres combates en lo que resta de año.
Récord
El púgil dominicano está invicto, con 30 triunfos y un empate en sus 13 años de carrera como boxeador profesional.
Las frases
Joan Guzmán
Pido disculpas al pueblo dominicano por los problemas que he confrontados para hacer el peso, pero le aseguro que no ha sido por irresponsabilidad o falta de disciplina, sino por dificultades con el metabolismo”.
Me propongo visitar a la República Dominicana en agosto próximo para ayudar a niños con problemas de visión, personas afectadas por cáncer y a las iglesias”.
Oscar De la Hoya y su empresa, la Golden Boy Promotions, me han dado todo su respaldo y me informaron que mi próxima pelea será en julio próximo”.
Subiré a la categoría de las 140 o 147 libras, debido a que ya no puedo hacer las 135”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario