Santo Domingo.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, dijo ayer que si durante la investigación resultan dominicanos implicados en la red que dirigía el español Arturo del Tiempo Marqués, serían extraditados a ese país para que respondan por los hechos.
El magistrado dijo que el proceso de investigación en España tiene una cierta discrecionalidad, para no entorpecer las pesquisas y de esa manera dar con los cabecillas de la red de narcotráfico a la que pertenecía Del Tiempo Marqués, quien guarda prisión preventiva en una cárcel modelo de Barcelona.
“Vamos a ver quiénes son los responsables y en función si hay imputaciones y si el convenio de extradición entre España y República Dominicana lo permite, pues veremos a ver el día de mañana”, adujo Zaragoza.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional dijo que Del Tiempo Marqués no es una persona conocida en su país y por ese motivo los medios de comunicación de España no han reflejado esa noticia, tras señalar que lo único que puede decir es que está sometido a una investigación en un órgano judicial de España por una operación de cocaína.
Explicó que la investigación en que se implica a Del Tiempo Marqués en el tráfico de mil 200 kilos de cocaína enviados a España desde República Dominicana está en la fase de inicio. Indicó que no puede divulgar detalles de la investigación porque entorpecería la pesquisa de lugar, y porque también fue declarada secreta.
Narcotráfico
Por otro lado, Zaragoza sostiene que el narcotráfico y el crimen organizado son un tipo de terrorismo que, si no es detenido a tiempo, un Estado podría llegar a ser fallido y que el papel de la justicia es importantísimo en el combate de ese flagelo.
Al dictar una conferencia en el marco del seminario internacional “La prueba Indiciaria en los Delitos delCrimen Organizado”, el fiscal de España afirmó que sólo siendo inteligentes se podría hacer frente al delito del crimen organizado.
Destacó que el narcotráfico en todo momento emplea nuevos mecanismos para manejarse, por lo que se necesitan normas incisivas para perseguir ese crimen e incautar sus bienes de manera contundente.
“Se deben introducir nuevos mecanismos técnicos de investigación para combatir el crimen organizado, el cual no se elimina con el sistema tradicional, porque no garantiza resultados”, enfatizó Zaragoza, quien estaba acompañado en la mesa principal del asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), y del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez Samuel.
De su lado, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, sostiene que las autoridades de ambos países determinarán, en la medida de lo posible, si se produce cualquier informaciónfundamentada, para avalar las pruebas que se están reuniendo en contra de Del Tiempo Marqués.
Expresó que están en la obligación, previo a una petición probatoria, de aportarles las informaciones a las autoridades españolas. “Igual nosotros, sí necesitamos documentos para seguir con el proceso que se lleva, ellos están en la mejor disposición de aportárnoslos”, agregó.
Operación Nécora
Fue el fiscal de la “operación Nécora”, caso en el que fueron acusadas 45 personas, y tras su enjuiciamiento, fueron condenadas 30 años.
Este proceso está considerado como el más importante y paradigmático de la historia judicial española en la lucha contra el narcotráfico organizado.
También intervino como fiscal en el caso Ucifa, causa en la que fueron investigadas algunas operaciones en las que miembros de la Guardia Civil de aquella unidad consintieron y cometieron graves irregularidades, en el curso de las investigacionesque realizan contra organizaciones de narcotraficantes.
Permea todo
Mientras, el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, dijo que el crimen organizado y el narco no solo permean la autoridad militar, policial y el sector político, sino también al empresariado.
Dijo que el mismo crea una especia de estado virtual poderoso, tras señalar que la parte más incomoda contra la lucha es precisamente que está generalizado y que llega un momento en que las sociedades dicen “a quien le creo, con quien ando”.
“Lo que ocurre con el narco no es una noticia de un narco que se va a ventilar un miércoles, el alijo de hoy es simplemente un episodio, ya mañana hay una sustitución de quien lo estaba dirigiendo, si es que es detenido”, adujo el jurista.
Estrategia
De su lado, el Comisionado de Justicia, Vasquez Samuel planteó la necesidad de fomentar acciones que permitan diseñar nuevas formas de control y sanción contra los delitos del crimen organizado, tales como el lavado de activos, el narcotráfico, el sicariato y el terrorismo.
En el seminario auspiciado por la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (Conaej), Vásquez Samuel dijo que se tienen que impulsar temáticas contra el crimen organizado, en procura de promover políticas públicas dirigidas a prevenir, perseguir y sancionar las estructuras del crimen organizado.
El funcionario explicó que en el marco del seminario se pasó balance a la efectividad de normas jurídicas penales y a la pertinencia de la política criminal de los Estados frente a ese flagelo.
PERFIL DEL DOCTOR JAVIER ZARAGOZA
El doctor Javier Zaragoza ingresó en octubre del 1981 al cuerpo de fiscales de distrito, donde desempeñó las funciones de fiscal de distrito de la agrupación azpeitia-azpetiazarauz- Tolosa-Villafranca de Ordizia (Guipuzcoa), hasta octubre de 1982.
Ese año entró en la carrera fiscal, tras aprobar las oposiciones a ingreso en las carreras judicial y fiscal. Entre octubre de 1982 y agosto de 1987 desempeñó las funciones de teniente fiscal de la audiencia provincial de San Sebastián, donde también ejerció como juez unipersonal de Menores.
En septiembre de 1987 se convirtió en fiscal de la audiencia territorial de Madrid, donde estuvo hasta julio de 1988, cuando fue designado teniente fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga, de la que fue nombrado jefe en abril de 2005.
Zaragoza es secretario judicial en excelencia, ha sido profesor del Instituto de Criminología del País Vasco (1985-1986), y vocal de tribunales de oposiciones de acceso a la carrera judicial y fiscal en cuatro ocasiones.
Por otra parte, ha sido condecorado en 1981 y en 1988 con la Cruz Distinguida de Segunda Clase y de Primera Clase, respectivamente, de la orden de San Raimundo de Peñafort.
En el 2000, la Asociación Erguete de Lucha contra las Drogas le otorgó el premio Solidaridad Nacional y, en enero de 2004, recibió la cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort....Ramón Cruz Benzán
No hay comentarios:
Publicar un comentario