ERIC NUÑEZ
AP/NUEVA YORK Andre Dawson fue el único jugador seleccionado para entrar al Salón de la Fama del Béisbol en 2010. Roberto Alomar se quedó con las ganas de lograr su ingreso en el primer intento por apenas ocho votos.
Dawson, quien a lo largo de una carrera de 21 temporadas fue un modelo de jugador versátil y completo, recibió 420 de 539 menciones en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.
Tras nueve años sin éxito, el ex jardinero de los Cachorros de Chicago, Montreal, Boston y Florida será exaltado el próximo 25 de julio en el templo de Cooperstown. Sacó 15 votos más que el 75% necesario, luego que el año pasado le faltaron 44 apoyos.
``Valió la pena. No puedo describir la felicidad'', dijo Dawson en una teleconferencia telefónica. ``Si tienes los atributos para estar en el Salon Fama, eventualmente te toca entrar, sin importar el tiempo que cueste''.
Bert Blyleven fue segundo en la votación con 400 menciones, subiendo con respecto a su total de 338 en 2009, pero se da por descontado que al final el lanzador será seleccionado al contar con otro par de años de elegibilidad.
El puertorriqueño Roberto Alomar, considerado como el mejor segunda base de su generación y con 12 selecciones al Juego de Estrellas, fue el tercero en la votación con 397. Su total fue el más alto para un candidato en su primer año sin ser elegido.
Como consuelo, Blyleven y Alomar pueden valorar que esta fue la primera vez en la historia de la votación de los cronistas que dos candidatos no lograron entrar al faltarles menos de 10 votos.
``Me siento decepcionado, pero ojalá pueda entrar el año próximo'', dijo Alomar, entrevistado en su casa en Nueva York y acompañado por su esposa e hijo. ``Al menos estuvo cerca''.
Alomar hubiese sido el tercer puertorriqueño en Cooperstown, junto a Roberto Clemente y Orlando Cepada. También habría aumentado a 10 la presencia de latinoamericanos, la cual no ha sumado a un integrante mediante la votación de los periodistas desde el cubano Tony Pérez en 2000.
Pero no tuvo ningún tipo de recriminación hacia Dawson. ``Se merece estar en el Salón de la Fama'', dijo Alomar. ``Me siento bien contento por él. Llevaba tanto tiempo esperando''.
Dawson bateó para .279 en su carrera, con 438 jonrones, 1.591 carreras impulsadas y 314 bases robadas.
Apodado el ``Halcón'' por su habilidad para fildear de todo en los jardines, Dawson fue el Novato del Año en la Liga Nacional cuando en 1997 hizo su debut con los Expos y el Más Valioso del Viejo Circuito en 1987 con los Cubs.
También intervino en ocho Juegos de Estrellas. Sus 400 jonrones y 300 robos es un hito sólo conseguido por Willie Mays y Barry Bonds.
No hay comentarios:
Publicar un comentario