Una mujer de 70 años fue rescatada este martes de entre las ruinas de la Catedral del Sagrado Corazón
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Pese a que ya pasó una semana del terremoto, los cuerpos de socorro continúan rescatando sobrevivientes de entre los escombros, por lo que la esperanza por hallar a familiares o allegados desaparecidos permanece viva.
“Sé en mi corazón que está vivo”, insistía Sonia Jean-Louis, quien no conoce el paradero de su hijo de 22 años, a quien no ve desde la tarde del 12 de enero, cuando el terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter destruyó su casa, al igual que gran parte de Puerto Príncipe.
Las esperanzas de Jean-Louis, quien se dedicaba a la venta en la calle de algunos productos, no sólo se basa en sus presentimientos, sino en los rumores de que, una semana después del trágico sismo, los cuerpos de socorro venidos del extranjero han rescatado de entre los escombros a algunos sobrevivientes.
En el último caso, un equipo de socorristas de México y Alemania sacó con vida de entre los escombros de la Catedral Sagrado Corazón, del centro de Puerto Príncipe, a una mujer de 70 años, según confirmaron miembros del equipo azteca.
Según datos ofrecidos este martes por la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en Ginebra, a lo largo de la semana 90 personas fueron rescatadas con vida, incluida Nadine Cardozo, una de las dueñas del emblemático hotel Montana, quien permaneció entre las ruinas alrededor de 96 horas.
“Los protocolos internacionales establecen que las primeras 72 horas son cruciales para el rescate de sobrevivientes”, explicó a Clave Digital Jaime Alberto Moreno Cacho, del cuerpo de rescatistas mexicanos.
Pese a que “es muy difícil que una personas sobreviva más de 72 horas” entre los escombros, “siempre existe la posibilidad”.
Minimensajes de esperanza
Clave Digital fue el primer equipo periodístico que ingresó al Palacio Nacional, donde fue testigo del hallazgo del cádaver de Alutrec Henri, jefe de la guardia presidencial |
Pedro Jaime Fernández/Clave Digital |
Y justo por un supuesto minimensaje recibido por un empleado del destruido Palacio Nacional fue que 20 rescatistas mexicanos, apoyados con perros, médicos e ingenieros especializados en evaluación de daños estructurales, ingresaron el sábado 16 de enero al Palacio Nacional.
“La estructura es muy peligrosa”, indicó a sus compañeros Moreno Cacho, luego de realizar una evaluación del área señalada por uno de los perros rescatistas como zona donde podría haber un ser humano, vivo o muerto.
Tras unas cuatro horas de trabajo en el área donde cayó la parte trasera de la cúpula del Palacio Nacional y un nuevo sismo de 4.5 grados, los rescatistas hallaron el cadáver de Alutrec Henri, jefe de la guardia presidencial.
Clave Digital, el primer equipo periodístico que ingresó al Palacio Nacional, pudo observar el peligroso trabajo realizado por los rescatistas entre los escombros y bajo techos a punto de caer.
Lo mismo ocurrió en la avenida John Brown, que une Puerto Príncipe con la zona residencial de Petion Ville, donde una persona reportó que había recibido un minimensaje de texto de un supuesto sobreviviente que permanecía con otras cinco personas en los escombros de una sucursal bancaria.
Un equipo de rescatistas estadounidense cerró la congestionada avenida para introducir maquinaria pesada a fin de cavar un túnel para llegar a la zona señalada por un perro rescatista. Los socorristas estadounidenses tampoco corrieron, sin embargo, con la fortuna de hallar sobrevivientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario