miércoles, 4 de noviembre de 2009

En Santiago: Leonel reinaugura obras, promete concluir la Circunvalación y escucha reclamos

El típico reparto de sobres amarillos con dinero en efectivo no faltó en el recorrido.
Extraoficialmente se habló de que los sobres contenían 500 pesos, otros 1000 mil pesos, y en algunos casos hubo privilegiados que recibieron papeletas de 2 mil pesos.


SANTIAGO.-En medio de proselitismo político reparto de sobres con dinero en efectivo y consignas a favor de que el partido oficial lleve candidaturas independientes a la sindicatura de Santiago, el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, encabezó este martes en esta ciudad, un recorrido de supervisión de obras que están en proceso, inauguró algunas y prometió concluir otras.
El presidente Fernández recibe explicaciones de Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas. Les acompañan José Izquierdo, Félix Bautista, entre otros funcionarios y dirigentes del PLD.
Máximo Laureano/Clave Digital.

El mandatario inició la jornada a las 12:05 del mediodía en el trazado del proyecto de la esperada avenida Circunvalación Norte, donde el secretario de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, presentó al presidente los planos y otros detalles de la construcción que tiene un costo de 7 mil millones de pesos.

La obra iniciada hace aproximadamente 15 años, durante la última administración de Joaquín Balaguer y justo antes de que Fernández llegara al poder por primera ocasión, fue retomada como parte de una concesión promovida bajo el proyecto Vías Dominicana (VIADOM), que incluye además la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con la construcción de un nuevo túnel en Altamira.

Tras mostrar al presidente el proyecto de la Circunvalación Norte, Díaz Rúa dijo que VIADON envuelve una inversión de 400 millones de dólares para este y otros proyectos.

Reclamos

Al acto asistieron representativos de las familias de Licey al Medio a las que fueron expropiados terrenos para la construcción de la avenida de Circunvalación, que reclaman el pago de sus propiedades.

Los comunitarios alegan que llevan más de 15 años de reclamo y que las autoridades no les han hecho caso. También exigen que los terrenos sean evaluados de nuevo a los precios actuales, debido a la devaluación de la moneda y a la apreciación de las propiedades.

Víctor Ramos, vocero del grupo, dijo que se presentaron al lugar con carteles para hacer sus denuncias, pero que las autoridades los obligaron a bajarlos con la condición de que los dejarían hablar con el presidente, objetivo que lograron después.

Supervisión liceo

El mandatario y su larga fila de vehículos oficiales se trasladaron luego al sector de Pekín en la zona sur de Santiago, donde Fernández Reyna supervisó la construcción de un centro educativo levantado con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de las Empresas Reformadas (Fonper), con un costo de 130 millones de pesos, según datos oficiales.

El centro tendrá 24 aulas y dos edificios para preparación técnica del alumnado de la zona.

Agua enVilla González

En la comunidad de Banegas, en el municipio de Villa González, el presidente dejó inaugurada una planta para la potabilización de agua con capacidad para 1.5 millones de galones por día. Esta inversión alcanza los 70 millones de pesos, y según las autoridades podrá suplir a 50 mil personas.

Durante la ceremonia de bendición, el párroco Emilio Acevedo aprovechó para pedir a las autoridades que cumplan con sus promesas y además entregó al mandatario un legajo con informaciones de su proyecto “La Ciudad de la Misericordia”, que ha sido objetado por las organizaciones ecologistas.

Comedor

El mandatario cerró su agenda de este martes en Santiago con la reinauguración de una estación del sistema de Comedores Económicos, en el barrio de Los Platanitos, donde además almorzó con algunos funcionarios.

La remodelación de las área del comedor conllevó una inversión de 17 millones 308 mil de pesos.

Propaganda electoral

A lo largo del recorrido presidencial, el cual terminó cerca de las 4:00 de la tarde, los activistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprovecharon todos los escenarios para promover a sus precandidatos.


Los activistas de las bases exhibieron la propganda de sus líderes locales.
Máximo Laureano/Clave Digital.

En cada una de las actividades, la promociones de los precandidatos a síndico de la organización, Bienvenido Pérez, Hámlet Otáñez Tejada y Gilberto Serulle, copaba la atención, con vallas, y bocinas a todo volumen.

Los peledeistas mostraban su rechazo a la hasta ahora extraoficial alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) e incluso se rumoró que los dirigentes locales del PLD trataron el tema al mandatario.

En el último acto, en Los Platanitos, llamó la atención la presencia del síndico reformista, José Enrique Sued Sem, quien conversó con el mandatario. El síndico Sued Sem, del PRSC, en estos momentos es blanco de las críticas y el rechazo de los peledeístas.

El síndico santiaguero no quiso referirse al tema tratado con el presidente de la República, a pesar de la insistencia de reporteros de Clave Digital.

“El presidente me dijo que seguirá trabajando por Santiago”, refirió mientras sonreía y se alejaba del lugar.

La presencia de Sued Sem en esta actividad, despertó recelo entre los tres aspirantes del PLD, quienes no se alejaron de su líder, hasta el final de la jornada.

Al final de la actividad, Gilberto Serulle y Bienvenido Pérez, salieron con las manos en alto, mientras una multitud vociferaba, un coreado “no a la alianza con el PRSC”.

En cada uno de estos actos el presidente se vio obligado a conversar con decenas de precandidatos a diputados y regidores que les trataban sus agendas particulares.

El dinero en sobres amarrillos

El típico reparto de sobres amarillos con dinero en efectivo no faltó en el recorrido. En el caso del barrio Pekín, se pudo ver cuando decenas de personas pobres se aglomeraban a brazos partidos en torno a un hombre que hacía la entrega. También en Los Platanitos fue notorio el reparto de las dádivas gubernamentales.

Extraoficialmente se habló de que los sobres contenían 500 pesos, otros 1000 mil pesos, y en algunos casos hubo privilegiados que recibieron papeletas de 2 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario