El sargento Fanuaee Vea, izquierda, abraza a su compañera Savannah Green, en las afueras de Fort Hood, ayer. |
San Antonio.- Un comandante del Ejército de Tierra de EEUU protagonizó ayer una matanza en la base militar de Fort Hood, en Texas, en la que, incluido él, perdieron la vida doce personas y más de treinta resultaron heridas.
Las autoridades identificaron al atacante como el comandante Malik Nadal Hasan, de unos 40 años, quien presuntamente fue abatido durante el ataque.
Otros dos soldados fueron detenidos como sospechosos, pero se desconoce el grado de su participación en el altercado.
El ataque se produjo a las 13.30 hora local (19.30 GMT) en el centro de preparación de esta base militar, que acoge a unos 42.000 soldados y es la más grande que tiene Estados Unidos en todo el mundo.
Según las primeras informaciones, Malik Nadal Hasan, que portaba un arma corta, abrió fuego en las instalaciones de este centro, que acoge a los soldados que están a punto de ser enviados al frente, y que estaban recibiendo precisamente una última revisión médica.
“Un soldado abrió fuego y, debido a la rápida respuesta de las fuerzas policiales, fue abatido”, dijo el General Robert Cone, responsable de la base, en una rueda de prensa.
Tras este incidente, se escucharon otros disparos en el teatro de la base, donde iba a celebrarse poco después una ceremonia de graduación.
Los responsables de Fort Hood clausuraron inmediatamente los puntos de entrada y salida de la base, adonde se desplazaron multitud de unidades de emergencia médica y equipos especializados del FBI, para investigar el incidente.
La base militar acoge cientos de familias, pero el general Cone aclaró que entre los heridos o los fallecidos no hay niños. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue inmediatamente informado del suceso, que calificó como un “horrible incidente de violencia”.
“Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior. Es horripilante cuando lo hacen en incidentes en como éste sus propias bases en suelo estadounidense”, afirmó el mandatario en un acto en el Departamento del Interior.
Fort Hood es la mayor base del ejército estadounidense y cubre cerca de 880 km2.
QUIÉN ERA NIDAL MALIK
El comandante Nidal Malik Hasan, autor de la matanza cometida ayer, era un psiquiatra experto en trastornos de estrés postraumático que debía partir en los próximos días al frente. Según información personal a la que tuvo acceso el diario The New York Times, el comandante Hasan nació en Virginia, hace 40 años, y no tenía una preferencia religiosa confesada.
Antes de ser destinado a Fort Hood trabajó en el Centro de Estudios sobre el Estrés Traumático como doctor especializado en situaciones de desastre. En breve, el comandante debía ser enviado al frente, a la guerra de Irak o Afganistán, orden por la que estaba “muy disgustado”.
Realmente hasta ahora no salgo del shock porque jamas se me imagino que en un lugar de mucha seguridad pueda suceder esa tragedia, solo roguemos a Dios bendiciones para la familia que esta viviendo esta amarga experiencia y que la verdad salga a flote y se haga justicia, la verdad que no entiendo que el paso a ese comandante se volveria loco para actuar como un monstruo, mis condelencias para las 13 familias que perdieron a su ser querido , lo siento que Dios les acompañe
ResponderEliminar