Este es el tercer gran decomiso que realiza la DNCD en Punta Caucedo en los últimos tres años, uno de ellos de poco más de 2,500 kilos de cocaína efectuado en septiembre de 2006. |
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Departamento antinarcóticos del gobierno de Venezuela se incautó ayer de un alijo superior a los 935 kilos de cocaína en 810 paquetes en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, carga detectada en un contenedor en tránsito a España, procedente de Venezuela.
El presidente de la agencia antinarcóticos, mayor general Rolando E. Rosado Mateo, dijo que la droga fue descubierta en un contenedor “cuidadosamente preparado para burlar los mecanismos de control, pero fue imposible porque los organismos de inteligencia estaban detrás de ese caso hace dos meses”, lo que impidió que esa cocaína llegara a su destino.
Rosado Mateo se trasladó pasadas las 9:00 de la noche a la terminal portuaria para dirigir la operación de decomiso de la droga, labor iniciada por el director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general José Eugenio Matos de la Cruz, acompañado de un equipo de oficiales de la sede central del organismo.
“Este es el resultado de una operación combinada que tenía poco más de dos meses, es decir la DNCD recibió informes de otras agencias internacionales y por eso este cargamento ha sido ocupado antes de que el contenedor en que estaba fuera reembarcado”, comentó el oficial en un comunicado suministrado anoche por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Sostuvo que los responsables de la operación prepararon el contenedor “con tolas especiales”, para evitar que la droga fuera detectada, además de agregarle una sustancia para impedirlo si las autoridades utilizaban unidades caninas.
Rosado Mateo informó que a pesar de la tola la droga fue detectada por la DNCD y los organismos actuantes en el decomiso del millonario cargamento.
El jefe antinarcóticos garantizó que en las próximas horas se producirán arrestos, tanto en el país como en los lugares de envío y destino final del alijo.
Este es el tercer gran decomiso que realiza la DNCD en Punta Caucedo en los últimos tres años, uno de ellos de poco más de 2,500 kilos de cocaína efectuado en septiembre de 2006.
“Esa carga millonaria de cocaína fue ocupada gracias al trabajo de inteligencia realizado en coordinación con otras agencias internacionales con las que la DNCD está en contacto permanente.
Este es otro golpe para quienes pretenden utilizar a la República Dominicana como puente para llevar narcóticos a otros destinos”, dijo.
La carga de cocaína fue traslada anoche a la sede de la DNCD, bajo estrictas medidas de seguridad, y este viernes será llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para ser analizado. Luego, dijo Lebrón, será devuelta a la institución para guardarlo en su bóveda como elemento de prueba ante los organismos pertinentes.
El presidente de la Dirección de Drogas manifestó que el narcotráfico debe manejarse con cuidado ante la embestida de organismos. Néstor Medrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario