SANTO DOMINGO. Adicción, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es "Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos". Visto así, solamente se reduce a las drogas y los juegos. La realidad es otra.
Según la doctora Leticia Ubiñas, de la Fundación Krissalys, "el sexo y hasta emociones, entran dentro de las adicciones". ¿Cómo así las emociones? "Porque las emociones producen unos cambios químicos en el cerebro, que repetidas, actúan igual que las sustancias. Por eso es que el sexo, el juego y todos esos tipos de comportamientos, caben dentro de lo que se ha definido como adicción. Que es el comportamiento del cerebro, que responde al comportamiento del individuo", respondió a Diario Libre.
"El cerebro reacciona a las emociones sostenidas, igual que responde a sustancias, por lo tanto, habiendo unos factores predisponientes, tienes la fórmula para desarrollar la adicción", apunta.
"Esos factores predisponientes, son los que determinan el desarrollo de la enfermedad, frente a las sustancias, conductas y comportamientos", expresó.
"Si tienes padre, madre, o pariente que ha desarrollado alguna adicción, tienes un 50 a un 70% de posibilidad de desarrollar la enfermedad", explicó Ubiñas haciendo hincapié en los factores genéticos, psicológicos y ambientales.
La adicción, una enfermedad
"Se ha comprobado y se ha descrito que hay unos cambios químicos en el cerebro, y Continua Aqui De Diario Libre
En mi opinión, creo que el factor de riesgo más importante en una persona para que sea adictiva es el ambiente en el que este. Los entornos sociales son modifican la actitud de una persona. Muchas de las personas toxicomanas son gente que esta en barrios en entornos dificiles que se distraen con las adicciones. O también personas que con un alto nivel adquisitivo que se vuelve adictiva para añadir emociones a sus vidas.
ResponderEliminarMe parece muy acertada la exposicion de terapeutico, me imagino se esta refieriendo a lo general o promedio, porque las adadicciones estan en todos los estratos sociales, y siempre lo han estado, en fin esos malditos vicios son eso mismo vicios muy duros de romper
ResponderEliminar