NUEVA YORK.AP. El gobierno centralizará y revisará los más de 300 contratos que tiene con centros de detención de inmigrantes indocumentados para mejorar las condiciones en que se mantiene a los presos, entre otras cosas, se informó el martes.
Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno quiere ofrecer “una mayor rendición de cuentas” y que por ese motivo se reformará el sistema de detención de inmigrantes, en un plan que incluye posibles cierres de centros y un aumento del personal que los controla. “Queremos lograr nuestros objetivos de forma efectiva y de forma que se haga buen uso de los dólares de los contribuyentes, pero también queremos un sistema de detención que cumpla con los estándares de seguridad y salud que la ley y la decencia humana requieren”, dijo Napolitano durante una rueda de prensa desde Washington a la que tuvieron acceso periodistas de todo el país vía telefónica.
El año pasado 378.000 detenidos ocupaban de 32.000 a 34.000 camas alrededor del país en un día normal, señaló Napolitano. Sin embargo, hay inmigrantes detenidos que han cometido crímenes violentos y hay otros que simplemente llegaron al país en busca de asilo, así que es necesario colocarlos en distintos ambientes, indicó la funcionaria. Antiguos hoteles, casas de reposo y otros sitios serían utilizados para retener a inmigrantes indocumentados que no sean delincuentes ni violentos, dijo Napolitano.
Los que estén a la espera de ser deportados serán confinados según el riesgo que pudieran representar para la población. El gobierno revisará los contratos con centros de detención de todo el país para ver qué prácticas se llevan a cabo en cada uno de ellos. Además, la sede de la agencia de Inmigración y Aduanas los controlará todos de ahora en adelante, en lugar de tenerlos esparcidos entre todas sus oficinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario