El caso fue ampliamente tratado por 7dias.com.do en varios reportajes escritos por la periodista Ivonne Ferreras.
Al ofrecer la información, la magistrada Reynoso explicó que la Cámara de Cuentas realizará el experticio luego de acoger un pedimento de la Fiscalía como parte de la investigación que realiza esa jurisdicción a propósito de la querella interpuesta, con constitución en actor civil, por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
En ese orden la funcionaria judicial dijo que esa institución hizo la solicitud el pasado 11 de abril, y cubrirá el periodo correspondiente a 2008-2011, a los fines de determinar si ambas empresas han incurrido o no en algún manejo irregular de los fondos del Estado, como expresa Fonper en su querella.
Conforme la información, el artículo primero de la decisión Dec-2013-025, la Cámara de Cuentas dispone auditar de manera prioritaria, como parte del Plan Anual de Auditoría 2013, a las empresas Ege Haina y Ege Itabo.Conforme la información, el artículo primero de la decisión Dec-2013-025, la Cámara de Cuentas dispone auditar de manera prioritaria, como parte del Plan Anual de Auditoría 2013, a las empresas Ege Haina y Ege Itabo.
Además, el órgano fiscalizador de los fondos públicos aprobó la contratación de tres peritos en el área eléctrica para apoyar al equipo de auditores que practicarán las respectivas auditorias, tal y como lo establece el artículo segundo de la decisión tomada por el pleno de miembros de la Cámara de Cuentas.
Dijo Reynoso que la solicitud del experticio se hizo con el objetivo de que el Ministerio Público pueda tomar una decisión objetiva si hubo manejo doloso o maniobra fraudulenta para estafar al Estado, como lo denunciara el expresidente del FONPER, José Izquierdo, a finales del año pasado.
Historia de la querella
A principios de este año, y bajo la firma de la periodista Ivonne Ferreras, 7dias.com.do sacó a flote el supuesto fraude multimillonario contra el Estado contra el cual se querelló Izquierdo.
La querella se fundamentó , entre otras cosas, en que la venta de energía por los administradores privados de EGE-Haina a una sociedad de su propiedad, en este caso el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) perjudicó a EGE-Haina con casi 90 millones de dólares, además de haber sido servida sin la autorización de los órganos societarios competentes, “lo que constituye un perjuicio para la sociedad EGE-Haina que debe serle indemnizado íntegramente”.
Asimismo, mediante el pago de honorarios irregulares por la empresa generadora EGE-Haina a Haina Investment por poco más de 179 millones de dólares en el período de 2006 al 2011, lo que constituye –según los abogados del FONPER una estafa contra el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario