Con el lema “Yo soy Funglode”, beneficiarios de becas locales y en el extranjero testimonian frente a las cámaras los beneficios sociales y personales derivados de la oportunidad brindada por la entidad de la que es propietario el expresidente Fernández.
Según supo 7dias.com.do, los favorecidos de clase media hablan del mundo que les ensancha la beca obtenida; los más pobres, de cómo han podido romper el círculo de la miseria gracias a la oportunidad que les puso en la manos el expresidente –entonces presidente— Fernández.
De acuerdo con las fuentes de 7dias.com.do el uso de la imagen de Moreno Fernández fue discutido por los “estrategas” responsables de la campaña. No se sabe si el joven diplomático consintió que se hiciera.
Para estructurar la campaña, que tiene entre sus ideólogos a la periodista Annia Valdez, subdirectora de Comunicaciones de Funglode, se reunieron primero los mandamases. Idearon desde los testimonios audiovisuales que dirige Pintor, hasta la elaboración de camisetas con el lema de la campaña: “Yo soy Funglode”. Algunas de las propuestas fueron desestimadas.
Las fuentes de 7dias.com.do añaden que los publicistas participantes en la reunión advirtieron de la improcedencia de hacer uso de elementos publicitarios que no encajaran con un propósito “profesional”, citando específicamente la elaboración de las camisetas, que serían de obligatorio porte por todos los empleados de la institución además de por sus beneficiarios externos.
Otros, aun más preocupados por el efecto adverso que la campaña puede producir, recomendaron continuar con las actividades de la Funglode y, llegado el caso, enfrentar en los tribunales las acusaciones de corrupción hechas por Moreno contra Fernández con la presentación de “evidencias” contrarias a las alegadas en la querella.
Pero la campaña tiene sus aristas. En un programa de televisión, producido por un funcionario del gobierno muy cercano a Fernández, durante la entrevista a un defensor del exmandatario para contradecir los argumentos de Moreno en su querella, se utilizó como imagen de fondo la foto de Abel Moreno Fernández, hijo del líder de Alianza País y actual funcionario en la embajada dominicana en Washington, quien obtuvo una beca Fulbright gracias a las gestiones, se afirma, de Funglode y su propietario.
El mensaje es obvio: con la utilización de la foto de Moreno Fernández, enviada de manera expresa por Funglode al programa en cuestión, se procura reducir la estatura moral del dirigente político opositor para presentar una querella contra la institución y su propietario.
De acuerdo con las fuentes de 7dias.com.do el uso de la imagen de Moreno Fernández fue discutido por los “estrategas” responsables de la campaña. No se sabe si el joven diplomático consintió que se hiciera.
En las discusiones sobre la campaña algunos especialistas en temas de comunicación han opinado que, contrario a lo que se busca, puede afianzar en la opinión pública la idea de que Fernández busca preservarse de cualquier manera de las consecuencias que eventualmente pudiera tener la querella presentada por Moreno, y la vinculan a su inusitada decisión de jurar como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), prerrogativa que le corresponde en su condición de expresidente de la República.
7dias.com.do supo también que Funglode publicará la memoria de sus “logros” en dos ediciones, una de lujo y otra “popular”, esta última para la difusión masiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario