|
|||||
Cruz, párroco de la iglesia Santo Domingo Sabio, del referido municipio, afirmó que la población vegana no permitirá que acaben con la reserva natural que Loma Miranda representa para el país.
“Tendrán que llevarse los mil ciudadanos en medio de la destrucción de la loma junto a él, porque no permitirán las pretensiones de explotación”, insistió el sacerdote católico.
A su entender Loma Miran, ubicada entre Monseñor Nouel y La Vega, no debe explotarse, toda vez que los científicos de la Academia de Ciencias han dejado claro su inconveniencia en términos ecológicos.
Xstrata Nickel, subsidiaria de Falconbridge Dominicana (Falcondo), procura el permiso medioambiental para extraer ferroníquel del lugar, pero el Gobierno ha puesto manos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinar la viabilidad del proyecto.
Distintos sectores de la sociedad rechazan la intervención con máquinas pesadas en dicha zona montañosa, por los daños que infligiría sobre ríos y arroyos de todo el entorno.
El padre Cruz expuso su posición en una entrevista en el programa Pantalla Abierta, que se difunde por el canal Bajo Techo TV, de La Vega.
De acuerdo con el religioso, la loma tiene 98 plantas endémicas, las cuales desaparecerían junto a 33 ríos y afluentes que dan agua al acueducto de La Vega y otras zonas del Cibao Central.
Cruz tampoco cree en la versión de la minera sobre los 20 años que duraría el proceso de explotación, asegurando que por la cantidad de material existente podría extraerse en tres años.
Además, anunció que el 26 de enero acudirá a Loma Miranda para colocar una bandera dominicana, “reafirmando que es un patrimonio nacional y de nadie más”.
redaccion@7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario