NUEVA YORK (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, hizo un llamado a la unidad a los miembros de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York, lo que considera un paso importante para lograr la transformación social en su país.
En su primera visita al exterior desde que juró al cargo el pasado 16 de agosto, Medina se reunió esta noche con miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que le llevó al poder, tras un encuentro de unos 40 minutos con la secretaria de estado de EEUU, Hilary Clinton, con la que dijo habló "de todo".
"Hablamos de los problemas comunes, de todo, de cooperación de energía, de áreas donde podemos trabajar juntos, de continuar con los programas de lucha contra el narcotráfico", dijo el mandatario a la prensa al finalizar su encuentro con los miembros del PLD en el Alto Manhattan, donde vive la mayor comunidad dominicana fuera de su país.
Medina, de 60 años, que asistió al evento acompañado de su esposa Cándida Montilla y varios funcionarios de la presidencia, pidió a sus compatriotas que se conviertan "en auténticos representantes de la diáspora" y que abracen a otros dominicanos, aunque piensen de manera diferente, porque busca tener un gobierno que incluya a todos los sectores.
"Practiquen la unidad, no se dejen dividir. El pueblo espera mucho del PLD, nos han dado una nueva oportunidad. Se espera de nosotros unidad, amor y respeto", dijo el presidente dominicano.
El mandatario, que fue recibido entre vítores y un emocionado público que abarrotó el auditorio de la escuela Salomé Ureña en pleno corazón de la comunidad dominicana, provocó el furor de sus compatriotas cuando les dijo, al inicio de su discurso: "aquí está su amigo".
Les reiteró su promesa de trabajar para mejorar la calidad de vida en su país, porque "hay un pueblo esperando que se le tienda la mano para salir de la marginalidad social en que viven".
Medina dijo al atento público que se podrá equivocar, pero, que hará "lo que me dicte el corazón que haga" para cumplir con su agenda de gobierno.
El mandatario volvió a provocar gran furor cuando repitió la promesa que dijo hizo ante la tumba del fallecido expresidente dominicano Juan Bosch, fundador del PLD, el pasado 16 de julio: "le pido a Dios que no me llene de vanidad ni arrogancia, que no me aleje de mis amigos y que no permita que sea indolente" a los problemas de su país.
Medina, que hablará el martes ante la asamblea general de la ONU, después de que lo haga el presidente de EEUU Barack Obama, señaló además que extenderá a Nueva York el plan nacional de alfabetización, que comenzará en enero en su país, y que tiene como objetivo que el 8 de septiembre de 2014 el territorio dominicano sea declarado libre de iletrados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
También les reiteró que creará en cada consulado el Instituto Dominicano en el Exterior.
"Quiero que en todos lo consulados hayan abogados, médicos al servicio de la diáspora que brinden atención primaria, un equipo trabajando para localizar donde haya empleos. Que el pueblo sepa que el estado está ahí para atenderlos", indicó además a la prensa.
"Vamos a trabajar para conducir al pueblo por el camino del desarrollo y del progreso, para que no tengan que convertirse en exiliados económicos", sostuvo Medina. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario