SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Más de 30 organizaciones comunitarias religiosas, de transporte y empresariales del sector de Herrera, denunciaron hoy un alegado cobro abusivo de los servicios que ofrece el hospital Marcelino Velez Santana.
Afirman que si familiares no depositan fuertes sumas de dinero, los pacientes no son atendidos.
Lervi Domínguez, vocero de las entidades, cree que detrás de esta exigencia se esconde el propósito de privatizar los servicios de este hospital, donde las atenciones médicas, incluidas las cirugías, se han deteriorado progresivamente.
"Si usted no tiene un buen seguro o sus familiares garantizan el pago de los servicios, la persona no recibe atenciones. Los pacientes pueden ser encontrados en los pasillos, en una silla; si logran conseguir una camilla de todos modos tienen que esperar que el depósito sea pagado”, afirma Domínguez.
Las organizaciones pidieron que el gobierno de Danilo Medina haga que Herrera vuelva a tener el hospital entregado a la comunidad el 12 de enero del 2003, bajo la administración de un patronato y con los servicios gratuitos.
Jacquelin Mercedes, paciente operada recientemente de la vesícula, narró que debió permanecer durante dos días en los pasillos para luego ser sometida a una cirugía que, afirma, ha dañado su cuerpo.
Mercedes atribuye las secuelas de la operación a una mala práctica médica producto de la indiferencia de los médicos en el trato con los pobres. “Cuando entré a cirugía, dice, estaba era rodeada de aprendices, pese a que fue una operación de urgencia”.
Entre las organizaciones y entidades que reclaman la mejoría de los servicios del hospital están la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, iglesia evangélica Unida en Santidad y la Fundación para la Defensa del Pueblo.
Erick Montilla (emontilla@7dias.com.do)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario