laura.peralta@listindiario.com
América tiene cara de mujer. Tan boricua como dominicana, y tan latina como universal, esta película viene a recrear una compleja historia que tiene su esencia en el escenario caribeño.
La violencia doméstica es la sombra que persigue a América (Limary Nadal), una madre de 30 años cuya hija le es arrebatada por su esposo abusador. Pero ella decide salir de su natal Puerto Rico para dar otro giro a su vida en Nueva York, lugar donde el dolor y la desesperanza se esconden tras sus espaldas.
No fue casualidad ni capricho que la realizadora Sonia Fritz se dedicara a la dirección de esta cinta que fue estrenada ayer en el cine Novo Centro. Originaria de Puerto Rico y radicada en México, su sensibilidad como migrante la ha llevado a introducirse en el pensamiento de cada mujer latina e inspirarse para crear personajes reales en sus documentales y filmes.
“Limary Nadal emigró de Puerto Rico a Los Ángeles y yo tengo un hijo pequeño. No hay coincidencias en las temáticas migración y madre e hijo”, dice Fritz.
La directora de “Miente” reconstruye a los personajes de la novela “El sueño de América”, de la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago. “Fue un proceso de cinco años llevar la novela al cine, pero en noviembre del 2009 comenzamos a rodar”, expresa.
Estelares
Los actores dominicanos Frank Perozo (Darío) y Celinés Toribio (Miosotis) enriquecen la trama boricua. “Nos encantó volver a trabajar con Frank después de grabar “Miente”, no solo por su calidad actoral, sino también por el ser humano que es”, afirma la cineasta.
Mientras, “de Celinés me encantó ese acento dominicano y ese salero. Me pareció perfecta para la película”.
América no está sola. Al frente y detrás de las cámaras ahí están aquellas mujeres que ambientan una historia vivida por un gran número de ellas.
En difíciles y frustrantes momentos de América, “yo creo que era bien importante que el elenco de parte de la República Dominicana la pudiera respaldar”, sostiene la productora Frances Lausell.
En la cinta se combinan el drama, la comedia, el terror y el romance. “Siempre hay sus momentos que nos dejan respirar como audiencia y reírnos, porque yo creo que nosotros los caribeños vemos la vida con un toque de jocosidad”, dice Lausell, pero Fritz aclara que “volvemos a la tensión”.
“América” es una prometedora película. Ha recibido buenas críticas, así como una gran acogida en el Festival de Cine de California. Ya fue escogida para competir en el Festival de Cine de Guadalajara en agosto de este año.
ENCUENTRO CON DOMINICANOS
Cerca de los dominicanos. Sonia Fritz ha sido influenciada por producciones locales. “El primer documental que me trajo a República Dominicana fue “Buscando visa para un sueño. Juan Luis Guerra me dio la música para poder usar el título y la música en el documental sobre la migración de mujeres en Puerto Rico. Realmente es un tema que me apasiona”.
Identificación. “Hay muchas conexiones con el cine dominicano. Cuando vi “Nueba Yol” pensé que esta temática la conocía. Me encantó, estuvo bien representada en un tono jocoso que les queda bien”.
Perozo y Toribio están orgullosos de su “América”
El Caribe tiene su historia y riqueza. Y el cine independiente sabe acomodarse en él. “Es increíble cómo se hacen maravillas con muy poco”, asegura la productora de “América”, Frances Lasell.
Señala que las escenas de interior en Nueva York se filmaron en Puerto Rico, “en el calor del Caribe. Ves la película y te la crees”.
Pero los latinos no solo han aprendido a transformar lo que les rodea, sino, además, a identificarse con su historia y la realidad de la cual son dueños. “Yo creo que América representa el triunfo del cine caribeño en cuanto a la fusión de Puerto Rico y República Dominicana se refiere”, asegura la actriz Celinés Toribio.
Personajes
La dominicana logró conectarse con la niñera que interpreta en Nueva York con el nombre de Miosotis. “Del papel me gustó mucho que se parece a lo que somos las mujeres dominicanas y las latinas en general: luchadoras, madres, bien atentas, bien unidas y bien apoyadoras de nuestra familia”, declara.
Para la interpretación de su personaje, Toribio fue sometida a un proceso de transformación. Aumentó 20 libras, su pelo adquirió matices rojizos y su estilo de vestir cambió.
La actriz dice que “la prioridad de Miosotis nunca fue la belleza física porque es una mujer que sufrió violencia doméstica y que trabaja desde que llegó a Nueva York para atender a sus hijos”.
Bendito entre tantas mujeres en la película, Frank Perozo se siente cómodo y orgulloso de interpretar a Darío, un hombre que trabaja en una bodega y que se convierte en una luz para la vida de América.
Según el actor, algo interesante ocurre: la fusión del cine dominicano y boricua. “América no se cataloga como una película puertoriquena o dominicana. En realidad, en ella compartimos el mismo clima, la cultura, y para mí es un orgullo”.
Según la realizadora Sonia Fritz, “América” pretende entretener y abrir un espacio para que la gente reflexione, además de mostrar hechos que retratan a los latinoamericanos tanto en su tierra, como en otros países.
POR EL CAMBIO EN LAS MUJERES
Esta película ha influido en la nueva carrera como actriz de Celinés Toribio.
“Me da satisfacción saber que América me da la oportunidad de transformarme”.
Toribio se impresionó en Puerto Rico al ver a la Primera Dama de esa nación motivar a mujeres a que fueran al cine a ver la película para que posteriormente pudieran convertirse en entes de liderazgo.
“Me gustaría que las mujeres se lancen a sus cines y vean que existen refugios para las mujeres abusadas y maltratadas por sus parejas”, expresa.
La directora Sonia Fritz invita a muchas mujeres a pensar en las alternativas para superar la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario