La negación de servicios de salud a pacientes pobres no solo proviene del sector privado, sino que emana de hospitales del Estado que ahora se llaman descentralizados. Este diario tuvo acceso a documentos de pacientes sin seguro médico que fueron referidos a distintos hospitales que manejan alto volumen de enfermos.
La negación de servicios de salud a pacientes pobres no solo proviene del sector privado, sino que emana de hospitales del Estado que ahora se llaman descentralizados. Este diario tuvo acceso a documentos de pacientes sin seguro médico que fueron referidos a distintos hospitales que manejan alto volumen de enfermos.
La negación de servicios de salud a pacientes pobres no solo proviene del sector privado, sino que emana de hospitales del Estado que ahora se llaman descentralizados.
Este diario tuvo acceso a documentos de pacientes sin seguro médico que fueron referidos a distintos hospitales que manejan alto volumen de enfermos. En esos documentos los pacientes referidos afirman que se van de alta a petición porque no tienen recursos para pagar.
Hoy tuvo acceso a documentos de pacientes que estuvieron ingresados en hospitales como el Marcelino Vélez Santana, el Ney Arias Lora y el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.
Esos tres hospitales reciben al año RD$896.4 millones y fueron construidos con recursos del Estado.
La mayor cantidad de casos de referimientos por falta de dinero para pagar llegan a los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Padre Billini.
Una modalidad que tienen los centros es inducir a los pacientes para que pidan el alta, ellos firman un documento y en él escriben la razón por la que se marchan.
Solo un caso. “Melo yebo porque no tengo dinero para lo gasto”, dice textualmente la solicitud de alta a petición que firmó Frandy Morel, el día 23 de abril, en el hospital Ney Arias Lora. Es familiar de Edgar Fabián Heredia, paciente.
Los referimientos de pacientes a otros centro son por razones económicas o porque no hay espacio para internamiento.
“Aquí los pacientes llegan explotados económicamente, pues ya han pasado por hospitales y clínicas que les cobran, cuando ya no tienen dinero nos lo mandan a nosotros”, dijo un jefe de servicios del Darío Contreras.
El hospital Marcelino Vélez tiene altas cifras de referimientos y, casualmente, casi todos los referidos son pobres y sin seguro, comentan jefes médicos.
Este hospital recibe RD$32,802,480.00 al mes, el Ney Arias Lora RD$19,840,273.00 y el Vinicio Calventi RD$22,141,821.00, de acuerdo a cifras suministradas por el Ministerio de Salud Pública.
Ambivalencias. Algunos hospitales, como el Marcelino, los funcionarios del Ministerio de Salud dicen abiertamente que ese hospital no es público.
Dicen claramente que Salud Pública hace sólo una transferencia de fondos, pues ese hospital lo maneja la Presidencia de la República. Recibe fondos estatales, pero es privado.
Zoom
Habla el ministro
Para el doctor Bautista Rojas, ministro de Salud, es una práctica abominable que un hospital con recursos públicos que llegan a través del pago d e impuestos busque subterfugios para no atender a los dominicanos.
Sin seguro
El 54% de los dominicanos carece de seguridad social, a pesar de que la ley cumple 10 años de existencia. Los pobres de solemnidad van a hospitales del Ministerio-
No hay comentarios:
Publicar un comentario