Esta aclimatación del cuerpo que conseguirán subiendo y bajando los campamentos base es importante e Iván lo resume de esta forma: “Si tomas una persona, la subes en un helicóptero y lo paras en la cima del Everest, entre 8 y 10 minutos se muere, porque el cuerpo no aguantará el clima allá arriba”.
Qué planean
Con la ayuda de los satélites, la información disponible y de los guías expertos que los acompañarán sabrán cuál es el mejor día para subir hasta la cima, la que deberán alcanzar en tres días. ¿Qué harán mientras suben?
“Pautamos llegar a las 10:00 de la mañana al campamento tres, nos meteremos a la casa de campaña y comenzamos a respirar con oxígeno por primera vez. Vamos a tratar de dormir con oxígeno y a las 10:00 de la noche entonces salimos para la montaña”, explica Jovine.
¿Por qué de noche? Pues porque como la nieve está más compacta y hace más frío hay menos probabilidades de que ocurra una avalancha; y porque hay que intentar bajar de día, explican los chicos.
“No somos los únicos que estamos en la montaña. Habrá mucha gente también subiendo y hay pasos peligrosos, críticos, como uno que está a 70 metros antes de la cima, que se llama Escalón de Hillary, y que hay que subir uno por uno. Es una escalera de 30 pies de altura, una pared de roca y hielo, que te puede tomar 20 minutos. Si a la una de la tarde no estás en la cima, estés donde estés das la vuelta y te vas”, indican Gómez y Jovine.
Aseguran que una montaña se sube con la mente más que las manos y los pies con la mente.
LA AMISTAD PRIMA ANTE TODO
En situaciones extremas como la que vivirán en el Everest y las que les ha tocado ya vivir como parte del proyecto Siete Cimas, los chicos indican que son, ante todo y por encima de las dificultades, amigos y hermanos. “Cuando todo se torna insoportable nos miramos y ya. A veces estamos apretados o queremos devolvernos...
Hay situaciones en que tenemos que discutir pero no se toman decisiones sin llegar a un consenso. No hay líderes entre nosotros”.
¿Qué harán al llegar a la cima? “En el Everest no puedes durar más de 25 minutos en la cima. Mi plan personal es no durar más de 15 minutos arriba. Tengo cinco años preparándome para eso, voy a llevar una expedición de 60 días para, si logro tener éxito, durar 15 minutos en la cima, mirar a todos los lados”, dice Jovine.
Una cosa es seguro que harán los tres al coronar el punto más alto del mundo, a 8,848 metros sobre el nivel del mar. “Casi siempre lloramos cuando llegamos a la cima”, admiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario