El doctor Marino Vinicio Castillo sostuvo ayer que cuando los diputados tratan de aprobar una ley orgánica como una ley ordinaria, juegan con la paz de la República. Dijo que el artículo 112 de la Constitución es categórico sobre la cuestión
El jurista, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, expresó que el principal deber del Presidente es defender la Constitución.
El doctor Marino Vinicio Castillo sostuvo ayer que cuando los diputados tratan de aprobar una ley orgánica como una ley ordinaria, juegan con la paz de la República, por lo que recomendó al presidente Leonel Fernández devolver al Congreso Nacional la que le fue remitida para reglamentar el Consejo Nacional de la Magistratura.
El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que el artículo 112 de la Constitución es categórico al afirmar que es necesaria una votación de dos terceras partes para aprobar o modificar una ley orgánica.
“Es una ley orgánica que requiere dos terceras partes, por su importancia. De ese organismo dependen tres jurisdicciones esenciales del país: Suprema Corte, Tribunal Electoral y Tribunal Constitucional”, expresó Castillo durante una entrevista en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”.
Relató que esos juicios los emitió en una reunión que convocó el presidente Fernández con funcionarios, legisladores y directores de medios en la que se analizó la situación creada por la aprobación irregular de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
Castillo reveló que en esa reunión leyó el juramento que la Constitución le impone al Presidente y al Vicepresidente de la República, en el que demostró que “la primera exigencia es defender la Constitución”.
Apuntó que el principal deber del Presidente es defender la Constitución, por lo que “no lo pueden obligar a usted a promulgar algo que usted entiende que tiene un vicio capital, que una ley orgánica de la nación se convierta en ordinaria por un mecanismo de votación. No puede ser”.
Consideró acertada la decisión de Fernández de devolver la ley observada, pues hacer lo contrario, en base a “interpretaciones jurídicas medio alambicadas”, equivaldría a jugar con la paz nacional.
La reelección. En relación a la posibilidad que Fernández intente buscar una nueva postulación en el 2012, Castillo defendió ese paso pero lo condicionó a que se haga luego de un proceso de consulta popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario