lunes, 21 de febrero de 2011

¿Estará llegando el final del legendario Gadafi?

El hijo de Gadafi advirtió que las protestas que han paralizado a Libia podrían derivar en guerra civil

Las protestas contra el régimen libio y su líder, Muamar el Gadafi, llegaron anoche al centro de Trípoli y algunos barrios de la capital, donde se escuchan tiros, según relataron testigos. Según la cadena qatarí de televisión Al Yazira, al menos dos personas murieron anoche en la plaza Verde. Human Rights habla de 233 muertos.

Trípoli
EFE.
Las protestas contra el régimen libio y su líder, Muamar el Gadafi, llegaron anoche al centro de Trípoli y algunos barrios de la capital, donde se escuchan tiros, según constató EFE y relataron testigos.

Según la cadena qatarí de televisión Al Yazira, al menos dos personas murieron anoche en la plaza Verde de la capital tras la intervención del hijo de Gadafi, Seif el Islam, en la televisión estatal en la que dijo que “no permitirán el caos".

Los muertos.- Según la última cifra facilitada por la organización Human Rights Watch (HRW), al menos 233 personas han muerto hasta el momento a consecuencia de la represión de las manifestaciones de protesta en varias ciudades de Libia, con datos de fuentes hospitalarias. Se han registrado igualmente protestas y enfrentamientos entre manifestantes contra el régimen y partidarios de Gadafi en algunos barrios de la capital, según la cadena.

En el centro de Trípoli se escucharon disparos y sirenas de ambulancias, indicaron a EFE habitantes de la capital, donde varias empresas extranjeras, especialmente las grandes petroleras, han decidido evacuar en la mañana del lunes a sus trabajadores expatriados.

Guerra civil.- Los tiros continuaron escuchándose en algunas zonas tras el discurso del hijo de Gadafi, quien dijo que el país se encuentra en “una situación gravísima” y en peligro de “guerra civil” pero advirtió que “no permitirán el caos” y que el Ejército “permanece y permanecerá fiel” a su padre y al régimen.

Seif el Islam, considerado hasta ahora el más probable sucesor de Gadafi, anunció “nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución que se puede abrir a partir de mañana si estamos de acuerdo".

Destacó que el Ejército “desempeñará un papel esencial para restaurar la seguridad, sea cual sea el precio a pagar, ya que se trata de la unidad de Libia” y aseguró que los militares libios “no son los de Túnez ni los de Egipto".

En este sentido, recalcó que el Ejército “permanecerá fiel a Libia y a Gadafi hasta el último minuto” y que “destruirá a los que hagan un complot contra el país".

“En lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos y estaremos obligados a huir de nuestro país”, aseveró.

EEUU atento

El departamento de Estado norteamericano indicó que poseía informes creíbles que daban parte de "centenares" de muertos en Libia. El equipo de jerarcas de la "Jamahiriya" (República de Masas) de Kadhafi mostró el domingo fisuras, cuando su representante ante la Liga Árabe, Abdel Moneim al Honi, anunció que renunciaba al cargo para "unirse a la revolución" y protestar contra "la represión". El régimen libio, adversario acérrimo de Occidente, acusó a la Unión Europea (UE) de "alentar" las protestas y amenazó con "suspender la cooperación" en la lucha contra la inmigración ilegal, informó la presidencia húngara de la UE.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exhortó sin embargo poco después a "poner fin a la violencia" en Libia. La ola de protestas contra los regímenes autoritarios de países musulmanes del norte de Africa y de Medio Oriente se desencadenó el mes pasado con los levantamientos que derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak. Desde entonces, tuvo fuertes repercusiones en Libia, Bahréin y Yemen, y este domingo se hizo sentir en Marruecos. Entre 3.000 y 4.000 personas desfilaron en Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario