Este hospital realizó durante el año que recién termina, 400 mil consultas, cinco mil intervenciones quirúrgicas e ingresó a 14,280 niños con diferentes patologías. En 2010 se registraron 763 fallecimientos, para una tasa de mortalidad de un 6%.
Las cifras quedan por debajo de las del 2009, cuando se reportaron 844 fallecimientos intrahospitalarios, según las estadísticas ofrecidas por el centro asistencial.
Del total de los infantes ingresados, el 25% corresponde a menores de nacionalidad haitiana. El centro infantil tiene 350 camas y un promedio de estadía de aproximadamente siete días, con un porcentaje de ocupación de un cien por ciento.
Actualmente, el Robert Reid Cabral se encuentra en la fase final del proceso de reconstrucción que inició en 2005 por disposición del Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, con el apoyo de Salud Pública.
El cambio que ha experimentado este centro asistencial es notable desde que se ingresa al área de emergencia, con una capacidad para atender a 18 niños con urgencia y otros ocho de emergencia.
La remodelación se inició por el cuarto piso, donde están totalmente remozadas las unidades de neonatología, recién nacido, cardiología, diálisis y trasplante, neumología y las facilidades de darles a las madres un lugar para descansar. Ahí también se construyó una nueva estructura que es el banco de leche materna.
En el tercer nivel, fueron mejorados los servicios de agua, gases medicinales, distribución de telefonía y data, los cuales estaban muy deteriorados por antigüedad.
En el segundo piso, se construyó una moderna unidad de cuidados intensivos y fueron ampliados los quirófanos de cuatro a ocho unidades.
Según explica el director del hospital, Emilio Mena Castro, en este proceso no solo ha sido mejorada la planta física, sino que todo ha sido equipado con instrumentos de última generación, para la atención y cuidado de los niños.
Modernidad y dificultades
El Hospital Robert Reid Cabral es el único centro pediátrico del país que tiene una torre de cirugía laparoscópica, equipos para neurocirugía y tomografía axial computarizada. Próximamente será inaugurada la unidad de cateterismo.
Otro aspecto que destaca el director del centro es que, junto a las modificaciones, también se han hecho cambios en el paradigma de atención a los niños, con el compromiso de hacer un ejercicio de asistencia apegado a los más altos estándares de humanización.
El perfil de la patología es muy variable, pero predominan las afecciones respiratorias (neumonía, bronquiolitis, y procesos de asma) seguidas por las afecciones gastrointestinales, cardiovasculares, renales y neoclásicas (cáncer).
Hay una proporción de infecciones neonatales, meningitis, que han bajado mucho, pero el principal problema es la llegada de niños con elevados niveles de desnutrición, lo que agrava sus dolencias de salud.
El centro fue inaugurado en 1956
El Robert Reid Cabral fue fundado por el dictador Trujillo en 1956 y le puso por nombre Angelita en honor a una de sus hijas. Al producirse el ajusticiamiento del tirano, en mayo de 1961, el hospital pasó a llamarse Robert Reid Cabral, un médico antitrujillista. Pero muchas personas de los barrios pobres y de las provincias todavía le llaman Angelita al hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario