Los chilenos y ciudadanos de toda América Latina vivieron anoche momentos de elevadas intensidades viendo por la televisión cómo salía hacia delante el plan de rescate de los 33 mineros que desde el cinco de agosto quedaron atrapados en las entrañas de la Mina San José, en Chile.
El primero en ser rescatado fue Florencio Avalos, de 31 años. La emoción embargó a los presentes, incluyendo al Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Poco más tarde salió el emotivo Mario Sepúlveda, de 40 años.
MINA SAN JOSÉ, Chile. AFP. Chile inició este miércoles de manera exitosa el histórico rescate de 33 trabajadores que permanecieron atrapados por 68 días dentro de un yacimiento en el norte del país, cuando Florencio Ávalos fue el primero en emerger de las entrañas de la tierra.
Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con ese primer minero, que emergió poco después de la medianoche del martes tras un viaje de unos 15 minutos para los 622 metros de largo que tiene el ducto.
El emotivo y eterno abrazo de Florencio con Byron, su hijo de siete años, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el llanto.
"Este es un rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Nunca antes se había intentado un rescate así", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, quien recibió al minero Ávalos en la boca del ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro por el que ascendió, a bordo de una cápsula tirada por poleas. El rescate se inició durante los últimos minutos del martes en medio de una tensión y una emoción que fueron creciendo con los minutos. Ávalos fue seguido en el viaje por el minero Mario Sepúlveda, y tras él ascendería Juan Illanes. En cuarto lugar está Carlos Mamani, boliviano, el único extranjero atrapado.
Cerca de las 18H00, el ministro Golborne anunció las últimas pruebas con la cápsula, para verificar que esta llegara sin problemas al fondo de la mina.
Las frases
Sebastián Piñera
La fe ha movido montañas. La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro"
Portavoz de EEUU
Felicitaciones a Chile por el exitoso rescate de estos mineros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario