Cinco pesos fueron aumentados hoy a los pasajes de la ruta de la avenida José Ortega y Gasset, en el Distrito Nacional, mientras se espera que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) de a conocer detalles de un posible aumento en los pasajes para las próximas semanas.
Los choferes de la ruta de la avenida José Ortega y Gasset cobran 20 pesos en vez de 15 como hasta hoy, informó José Perdomo, secretario de finanzas del gremio.
De inmediato, usuarios del transporte público calificaron como “un abuso” el aumento dispuesto en la ruta considerada una de las más cortas de Santo Domingo.
Criticaron que mientras el Gobierno aumenta cinco pesos al galón de gas licuado de petróleo, los conductores aumentan cinco pesos a casa pasaje.
Aseguraron que el aumento de los pasajes no se corresponde con el aumento de los combustibles.
Perdomo explicó que los choferes cobraban 15 pesos desde que el gas licuado de petróleo costaba 60 pesos el galón, como una forma de contribuir con la ciudadanía.
“Pero ya no podemos seguir operando con esa tarifa, por lo cual hemos aumentado a 20 pesos como otras rutas del transporte público en el Distrito Nacional”, dijo.
Aclaró que los choferes no quieren subir el pasaje, pero dijo que todas las semanas el ministerio de Industria y Comercio aumenta el precio de los combustibles.
Perdomo dijo que los choferes de la ruta no cubren los costos operacionales debido a que el día que le corresponde trabajar, el conductor debe sacar el dinero del combustible, el dinero para la comida de su familia de ese día y del día siguiente cuando no trabaja.
Agregó que el conductor debe ahorrar algo de dinero para reparar cualquier avería en el vehículo cuando éste se daña.
Reveló que desde hacía una semana el sindicato había anunciado a los usuarios la entrada en vigencia del aumento.
La Ruta que comienza en la avenida Reyes Católicos, frente a productos Goya, era una de las pocas del Distrito Nacional que cobraba 15 pesos, ya que casi todas cobran 20 y 25 pesos.
Mientras de otro lado, se espera que hoy la Omsa de a conocer los detalles de un aumento en loa pasajes que entrará en vigencia en los próximos meses.
Se supo que la Omsa tiene en funcionamiento 200 autobuses, mientras espera que otros 300 puedan ser puestos en circulación antes de diciembre.
Actualmente los autobuses de la institución cobran cinco pesos los que no tienen aire acondicionado y 10 pesos los que sí tienen, pero recibe un subsidio de 15 pesos por pasajeros montados, que le otorga el Gobierno.
Se supo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona para que el subsidio sea eliminado o rebajado, lo cual causaría la desaparición de la Omsa porque sus ingresos no le permiten operar.
Se especula que la Omsa subirá los pasajes a 15 pesos en todas las rutas, pero en autobuses con aire, debido a que los otros serán retirados.
La Omsa mantiene en servicio una línea de autobuses nuevos dotados de aire acondicionado, pero los usuarios se quejan de que no son suficientes para transportar el elevado número de pasajeros de los distintos corredores que tiene la empresa oficial.
Choferes aguantan
Los choferes de la ruta de la avenida José Ortega y Gasset dijeron que mantenían una tarifa de 15 pesos por pasajero desde que el gas licuado de petróleo costaba 60 pesos el galón, 20 pesos menos que ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario