martes, 31 de agosto de 2010

Muere niña de dengue en Robert Reid; 49 internos


En ARS grandes el número de casos sobrepasa los 10 mil

Una niña de ocho meses afectada de dengue y referida desde el hospital Nuestra Señora de Regla, de Baní, murió ayer en el Robert Reid Cabral, centro que tiene 49 camas con niños ingresados con el tipo grave de la enfermedad.

A pesar de todos los esfuerzos realizados los médicos no pudieron salvar la vida de Nicole Encarnación, quien fue llevada al hospital sin latidos, casi muerta, dijeron las doctoras Josefina Fernández e Hilma Coradín, pediatras infectólogas.

La menor estaba edematizada (hinchada), no tenía tensión arterial, plaquetas muy bajas y abundante líquido, dijeron los médicos.

El fin de semana, las salas del hospital infantil se llenaron de niños afectados del dengue grave.

En la tarde de ayer cuatro niños estaban en estado crítico en la sala de Cuidados Intensivos del Robert Reid Cabral, y en total habían 49 menores internos.

En la noche los menores seguían recuperándose, según dijo la doctora Fernández. En este centro, sin embargo, solo se registra una mortalidad de cinco niños y en el Arturo Grullón, de Santiago han fallecido 22 menores.

Versión ADARS. La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) informó que ha pagado a 10 mil afiliados que enfermaron de dengue.

Mientras salubristas y epidemiólogos consultados por Hoy estiman que el dengue superará los 20,000 casos este año.

El ministerio de Salud Pública admite que sus centros han recibido 8,400 casos y han muerto 38, pero esta semana se adicionaron dos muertes.

La ARS de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Semunased) asegura que los casos graves atendidos este año superan en 41% los de 2009.

Eso dispara sus costos, dijeron Minerva Magdaleno, presidenta del gremio y Josefina Vargas, directora ejecutiva del seguro.

Los médicos están sorprendidos porque los niños con dengue llegan cada vez más graves.

Algunos dicen que la virulencia se debe a que están circulando cuatro serotipos de la enfermedad.

La ARS de las enfermeras ha atendido a 29 afiliados en estado grave, lo que duplica los casos de 2009.

Alianza interinstitucional

El ministerio de Salud Pública y la Iglesia Adventista del Séptimo Día firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la entidad religiosa se compromete a integrar a su feligresía a las estrategias de combate, prevención y promoción del dengue que se desarrolla en el país.

El acuerdo establece que más de seis mil voluntarios de las iglesias, universidades y colegios adventistas estarán haciendo prevención en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario