Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país, propuso al Gobierno dominicano que reciba en su territorio a más de medio millón de haitianos afectados de VIH/Sida para que sean atendidos en los hospitales públicos.
La denuncia realizada en el programa Objetivo 5, que conduce el periodista Geraldino González por Telemicro, plantea que la propuesta supuestamente de cooperación económica para el área de la salud pone como condición numerosas exigencias, entre las cuales figuran que la República Dominicana reciba a todos los enfermos de VIH/Sida de nacionalidad haitiana, para evaluarlos, atenderlos y brindarles los medicamentos que necesiten.
Enviados del Gobierno de los Estados Unidos depositaron el documento con la propuesta en el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Cancillería, Salud Pública, Pro Familia, la Procuraduría, entre otras instituciones, en donde plantean además que se abran para tales fines los hospitales en la frontera dominico-haitiana, así como cero requisitos para que los pacientes afectados con el VIH/Sida puedan ingresar libremente a territorio dominicano y tratarse hasta su muerte.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país, propuso al Gobierno dominicano que reciba en su territorio a más de medio millón de haitianos afectados de VIH/Sida. |
Fuente externa/Clave Digital |
La existencia del documento con la propuesta la confirma el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, quien de inmediato dijo que rechaza la misma, en el entendido de que con el acuerdo sólo se busca que República Dominicana asuma el papel de Estado pivote, cargando con los problemas haitianos, lo que desde hace mucho en la práctica está haciendo.
Dijo que existe un acto de mala fe al plantear que en Haití la incidencia de VIH/Sida es de sólo un 2.4 por ciento, hay cerca de 300 mil afectados, cuando debe haber cerca de medio millón. Explicó que en todo el mundo, se sabe que la vecina nación tiene un problema sanitario grave, y en el caso del Sida las cifras están siendo minimizadas, luego que se dieron datos alarmantes.
El legislador consideró que ese tipo de propuesta surge por la posición de indefinición del Estado dominicano frente al tema haitiano, que no ha dejado claro que no hay solución a los problemas de Haití de este lado de la frontera.
A favor de que el país asuma la asistencia de los haitianos afectados de VIH/Sida está el ex director del Consejo Presidencial del Sida, Humberto Salazar, quien sugiere que República Dominicana brinde la asistencia a los infectados como un asunto humanitario, pero que eso puede hacerse en la zona fronteriza.
El también director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud recordó que siempre se opuso a planes de salud conjunto entre Haití y República Dominicana.- Pero luego del terremoto del 12 de enero, que asoló a la vecina nación, las cosas han cambiado, porque todo el sistema de asistencia a los afectados de VIH/Sida desapareció.
El proyecto propuesto por Estados Unidos a la República Dominicama alegadamente de cooperación económica para el área de la salud, que no ha sido solicitado por el Gobierno dominicano, ni es de conocimiento del Gobierno haitiano, deja claro que la supuesta ayuda económica será posible siempre que exista disponibilidad para esos fines en el presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos.
Pero el diputado Pelegrín Castillo planteó que el Estado dominicano no debe aceptar la propuesta, aunque se oferte los fondos, ya que de promesas el país está cansado.
Consideró que el gobierno del presidente Barack Obama quiere abusar de la vulnerabilidad de República Dominicana y lo está logrando.
Se supo que la embajada de Estados Unidos en el país presiona a las autoridades dominicanas para que firmen en el menor tiempo posible el proyecto, sin analizar las implicaciones y riesgos.
Recientemente, el Ministerio de Salud de la República Dominicana informó que ha gastado en los últimos tres años más de mil 500 millones de pesos en asistencia a haitianos en los hospitales públicos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario