jueves, 6 de mayo de 2010

Mueren 3 personas durante protestas en Grecia

Agresión. Un agente del orden pública huye del ataque de dos manifestantes, en Thessaloniki, ayer.

Atenas.- Tres personas murieron ayer en el incendio de una sucursal bancaria que fue atacada con artefactos por manifestantes que participan en la huelga general convocada en Grecia contra la política de austeridad del Gobierno, según informó la Policía.

El incendio dejó atrapado a una veintena de personas en una oficina del Banco Marfin, en el centro de la capital griega. Fuentes policiales indicaron que los bomberos acudieron a rescatar a los atrapados por el fuego, que se cree pudo ser provocado por un cóctel molotov, pero nada pudieron hacer por las tres víctimas mortales.

Según las primeras versiones de los bomberos, se trata de dos mujeres y un hombre que trataron de escapar del fuego propagado en la planta baja del edificio, y subieron hasta el tercer piso, donde fallecieron asfixiados. El centro de Atenas ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y manifestantes que participan en una huelga general y una masiva protesta contra el plan del Gobierno para reducir el gasto público y evitar la bancarrota del país.

Respuestas
Los agentes antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y bombas de ruido a los ataques con piedras y botellas de grupos de encapuchados. Pese a que la huelga general afecta también a la prensa, el canal de televisión local Ski mostró imágenes de la fachada de la filial bancaria, que quedó ennegrecida por el incendio.

Un número indeterminado de heridos se registró durante las protestas, algunos por los efectos irritantes de los gases, y tuvieron que ser protegidos en las entradas de edificios residenciales.

VIOLENTAS ESCENAS DE DESTRUCCIÓN
Decenas de escaparates de tiendas, algunas que habían permanecido cerradas por la huelga, fueron destruidas por violentos, muchos de ellos equipados con máscaras antigás y cascos de motocicletas para no ser reconocidos.

También fue incendiada la furgoneta del equipo de la cadena de televisión turca NTV, especializada en noticias. Según medios locales, el ministerio de Orden Público declaró el estado de alerta para la metrópoli ateniense ante la gravedad de las protestas, que habían empezado pacíficamente a media mañana por las avenidas del centro.

Los enfrentamientos se desataron ante el Parlamento, en la Plaza de Sindagma, cuando grupos de radicales comenzaron a tirar piedras, botellas, estanterías y trozos metálicos de verjas de un jardín contra unidades antidisturbios que vigilaban el edificio legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario