Santo Domingo.-Las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos y la República Dominicana estiman que Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, introdujo a Puerto Rico más de 10 toneladas de cocaína en los últimos cinco años.
La droga era bombardeada en la región Este por avionetas que venían de Venezuela y de la frontera colombo-venezolana y era llevada a Puerto Rico a través del Canal de la Mona.
Al irse profundizando las investigaciones sobre las operaciones de Del Rosario Puente se ha abierto la posibilidad de que Estados Unidos lo pida en extradición y se le vincule a la estructura de narcotráfico que conforman en Puerto Rico el hoy detenido Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones) y el prófugo José David Figueroa Agosto.
La red
Las autoridades aseguran que la mayor parte de esa droga era vendida a Figueroa Agosto, quien a su vez se la suministraba al conocido como Ángelo Millones, el principal distribuidor de cocaína en la zona metropolitana de Puerto Rico.
Este capo boricua fue arrestado en septiembre de 2009, dos semanas después de que saliera a relucir la presencia de su compatriota Figueroa Agosto en la República Dominicana y se descubriera el nivel de su estructura de narcotráfico.
Agentes locales ligados a la investigación del caso revelaron que Toño Leña se volvió más fuerte cuando a principios del año 2003 comenzó a recibir hasta dos aviones diarios cargados de 500 y 800 kilos de cocaína.
El alegado capo introducía en lancha a Puerto Rico la mercancía mediante el método conocido como “Medio palo”, es decir, llevaba la droga a alta mar donde hacían un trasiego de una embarcación a otra, operación que era la especialidad de Figueroa Agosto. Por operaciones de este tipo fue que se produjo la detención, extradición y condena del antecesor de Figueroa Agosto, el conocido como Wilfredo Guzmán Durán, quien respondía al alias de “Wilfredo el Amarillo”.
Detención de “El Amarillo”
Guzmán Durán fue detenido en una operación realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas a principios de 2001, acción en la que también fue arrestado quien en ese momento respondía al nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, que resultó ser José David Figueroa Agosto, quien logró ser puesto en libertad pese a que aún con su falsa identidad pesaba contra él una orden de captura y solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
Esa banda, cuya dirección heredó Figueroa Agosto, tenía una estructura que hacía trasiego de cocaína, según consta en el expediente relativo a Guzmán Durán que reposa en los archivos de la DNCD.
Grabaciones
La agencia antinarcótica dominicana tiene grabaciones de conversaciones en las que supuestamente Del Rosario Puente coordina un bombardeo de drogas.
También hay grabada una transacción de drogas en la que través de la vía telefónica Toño Leña estaría confirmando a la otra persona que habían mil 200 kilos de cocaína.
En esa ocasión el organismo antinarcóticos no pudo ubicar de dónde procedía la llamada.
Las posiciones de los jefes de la DNCD y de la Policía
Sobre la insistencia de Del Rosario Puente de que no conoce a Figueroa Agosto, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas manifestó que las investigaciones dejarán claras las vinculaciones entre ellos.
El general Rolando Mateo Rosario reiteró que el conocido “Toño Leña” era el principal responsable de recibir la cocaína bombardeado en la región Este.
En tanto que el jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, manifestó que la detención de Del Rosario Puente es un indicativo de que pronto se producirá la de Figueroa Agosto.
Aseguró que las autoridades han avanzado en la búsqueda del prófugo boricua, a quien se le atribuye ser uno de los principales narcotraficantes de la región del Caribe y que actuó impunemente desde la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario