domingo, 7 de marzo de 2010

Leonel retorna al país

También visitó Guatemala, allí asistió a reunión de gobernantes
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Antes de arribar por Las Américas, el Presidente de la República se mostró optimista sobre la gestión mediadora que acaba de iniciar en Colombia para restablecer relaciones entre los gobiernos colombiano, de Álvaro Uribe, y venezolano, de Hugo Chávez.

El presidente Leonel Fernández regresó anoche, tras concluir una visita que inició el viernes en Guatemala, donde acudió a la Reunión de Gobernantes de Centroamérica y República Dominicana, y que también le llevó a Colombia, para mediar en el conflicto entre el presidente de ese país, Álvaro Uribe y el de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario arribó a las 9:20 por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo privado.

A su llegada, recibió los saludos del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña; del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guzmán Fermín; del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y del embajador de España, Diego Bermejo.

Confirma encuentro

Antes de regresar de Colombia, Fernández declaró a la prensa que ve viable que Uribe y Chávez se reúnan para superar diferencias.

"Sin duda (que el encuentro entre los mandatarios es viable) y para eso estamos trabajando", afirmó el gobernante, según reseña un cable de la AFP.

“Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro. Eso nos va a facilitar entonces la interlocución con la contraparte venezolana y tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países”, dijo.

La prensa internacional reseña además que el presidente dominicano se reunirá mañana, en la capital, con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, con quien coordinaría un encuentro entre los mandatarios sudamericanos.

Fernández lidera el grupo de países mediadores, con apoyo de Brasil y México.

El conflicto entre Uribe y Chávez se inició el año pasado, cuando Colombia autorizó la apertura de bases militares a los Estados Unidos y Chávez declaró “congeladas” las relaciones con ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario