En medio de disparos, bombas lacrimógenas y pedreas contra vehículos y propiedades públicas y privadas, agentes de la Policía apresaron ayer alrededor de una docena de jóvenes de cinco barrios de Villa Mella, cuyos residentes reclaman la construcción y reconstrucción de calles y un adecuado suministro de agua.
Las protestas se iniciaron temprano en la mañana en en el barrio La Esperanza, en la intersección de la calle Mamá Tingó y la carretera que conduce a Yamasá, donde se apostaron agentes de la Policía.
A las protestas se sumaron residentes en los barrios Licey, La Sabana, Cercadillo y Paraíso, afectados también por la misma situación de calles en mal estado y un precario suministro de agua.
Los detenidos fueron llevados al destacamento policial de Villa Mella, en la Carretera de Yamasá, a escasos metros de donde se produjeron las protestas.
De los apresados, solo se pudieron obtener los nombres de Israel y Gregori. Algunos fueron puestos en libertad.
Brutalidad. Otros de los detenidos fueron abofeteados en presencia de periodistas cuando aseguraban que no estaban metidos en la protesta.
Muchos fueron golpeados con las culatas de armas de fuego, con las macanas y la palma de las manos en pleno rostro.
Una acción que los lugareños calificaron como vil y cobarde.
Los motivos
Argentina Grullard, presidenta de la Junta de Vecinos La Esperanza, dijo que el polvo que se levanta en las calles está dando lugar a que muchos niños resulten afectados por enfermedades respiratorias.
Los residentes de esos sectores del municipio Santo Domingo Norte protestaron porque pese a que sus reclamos han sido reiterados, ni las autoridades municiples, ni la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) ni el Ministerio de Obras Públicas, le han puesto atención, según manifestó Grullard,
Dijeron que el único que les ha hecho caso es el síndico Jesús Féliz, quien fue en una ocasión y autorizó que echaran caliche a la vía principal para la aplicación de asfalto, pero que el Ministerio de Obras Públicas no hizo su trabajo.
Expresaron, además, que el ejecutivo municipal instaló piletas de agua con llaves, alimentadas por un tanque para darles servicio de agua.
Grullard advirtió que insistirán hasta que se les escuche y sus demandas sean atendidas.
Ayer se trató de tener la opinión del alcalde Jesús Féliz, pero su asistente, Ramón Corniel, dijo que no se hallaba en su despacho.
Corniel declaró que hasta donde le ha sido posible, el alcalde ordenó preparar la calle Mamá Tingó para que Obras Públicas la asfaltara, lo que no se ha hecho.
También aseguró que mientras la Caasd instala sus redes en sectores del municipio de Santo Domingo Norte, el síndico Féliz ha dotado de agua a numerosas comunidades con recursos del ayuntamiento y alcaldías españolas.
Carece de todo
Santo Domingo Norte es uno de los municipios de la provincia de Santo Domingo más afectados por el mal estado de las calles y una discreta presencia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en el suministro de agua. En lo que toca a las calles, el alcalde Jesús Féliz, quien en agosto cesa en sus funciones, ha cifrado esperanzas en el programa de 500 millones de dólares para asfaltar vías en mal estado en el país. Él ejecutivo municipal ha declarado que el ayuntamiento no puede financiar el asfaltado de todas las calles y avenidas en mal estado de la comunidad. El suministro de agua está sustentado principalmente en la instalación de “piletas” provistas de un tanque con una determinado capacidad y llaves que son abiertas para que el líquido fluya. Este sistema ha permitido a la presente gestión llevar agua a miles de familias. Algunas alcaldías españolas han financiado su instalación de común acuerdo con la alcaldía de Féliz.
La pasada administración que encabezó Daniel Carvajal Lois apeló a este sistema para suplir de agua a muchos habitantes del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario