Puerto Príncipe.- Un potente sismo de 7.3 devastó ayer a Haití, el país más pobre de América, haciendo añicos edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.
Las autoridades no determinaron sobre la cantidad de muertos o heridos, pero advirtieron que los daños del temblor, uno de los más intensos registrados en América desde 2000, son gigantescos.
“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.
El fuerte seismo en Haití generó una alerta de tsunami en algunas partes del Caribe, incluyendo a ese empobrecido país, Cuba, la República Dominicana y Bahamas, ha dicho el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.
“No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis”, dijo el Centro.
"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo”, agregó. El temblor ha ocurrido a 15 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, el país más pobre de Latinoamérica.
Los sismógrafos del USGS detectaron el seísmo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana.
El informe del Instituto Geológico de EE.UU. agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros. Según datos de la emisora de televisión CNN es el terremoto más fuerte que se recuerda en la isla.
El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6.7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.
El terremoto también se sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro.
Dos fuertes réplicas
Dos temblores, uno de 5,9 grados en la escala Richter y otro de 5,5 grados, sacudieron ayer a Haití poco después del terremoto.
La primera réplica fue de 5,9 grados, y ocurrió 7 minutos después de ocurrido el terremoto..
Doce minutos después los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros de Puerto Príncipe.
Obama dice ayudará
El presidente Barack Obama dijo ayer que EEUU está dispuesto a ayudar a Haití. "Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario