SD. La solidaridad de los dominicanos continúa de manifiesto. Ayer, el Estado dominicano y empresas privadas donaron RD$486 millones para ir en auxilio de las personas que resultaron afectadas por el terremoto de 7.3 grados que devastó Haití.
Sólo el gobierno, dispuso a través de la Secretaría de Hacienda el desembolso de RD$231 millones. Mientras que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), desembolsó RD$180 millones para ser destinados a los centros de la red pública de salud, con la finalidad de reforzar las atenciones médicas y contribuir a reducir el riesgo de posible epidemia.
El presidente del CNSS, Max Puig, informó que los recursos asignados provendrán de los intereses generados por los fondos de la Cuenta de Cuidado de Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.
Desde el sector privado, Citigroup Inc. anunció también ayer la donación de US$2 millones para los esfuerzos de socorro y recuperación inmediatos, y proporcionará otros US$250,000 para la Cruz Roja estadounidense para las actividades de socorro inmediatas en Haití.
Mientras el Grupo Vicini está en disposición de igualar hasta en un millón de dólares los depósitos que hagan los dominicanos en una cuenta que abrirán en los próximos días, anunció Campos de Moya, de la Fundación Inicia, entidad del Grupo.
Las Asociación Dominicana de Profesores (ADP), también se sumó a la gran cantidad de instituciones que se solidarizan y donó tres millones de pesos.
De los recursos donados por el gobierno central, RD$64 millones fueron entregados a Salud Pública; RD$55 millones a la Fuerzas Armadas; RD$15 millones a la Policía; Defensa Civil RD$10 millones; Plan Social RD$15 millones y a los Comedores Económicos RD$57 millones. Mientras que RD$15 millones fueron distribuidos entre la Coraasan, el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd). El plan contempla además, gestionar con la compañía Texaco 120,000 galones de avtur (gasolina de avión) y 60 mil de gasoil, según la Refinería. Otra de las medidas tomadas fue la creación de una línea telefónica y digital para que personas e instituciones puedan canalizar sus ayudas.
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