Además de las celebraciones en el santuario nacional de la Basílica de Higüey, el 21 de enero los dominicanos rinden culto a la Virgen de la Altagracia en todas las catedrales y parroquias católicas del país y en varias ciudades del extranjero, principalmente en Nueva York donde este año el obispo auxiliar del Arzobispo de Santiago, Valentín Reynoso, presidirá la misa que ya es tradicional en la Catedral de San Patricio. También habrá celebraciones en todas las parroquias donde hay dominicanos.
Las peregrinaciones hacía el santuario de La Altagracia se inician varios días antes de la fecha del 21 de enero, día consagrado oficialmente por el Estado dominicano y la Iglesia Católica a la Virgen de la Altagracia.
El culto a la Altagracia se inició hace casi 500 años y desde entonces las romerías y peregrinaciones no han cesado ni un sólo año.
El vicario de la Basílica de Higüey, Evaristo Areché Freijomil, dijo que como siempre en el santuario estaban listos desde el día anterior todos los preparativos para recibir al Presidente de la República y su esposa, y los miembros del gabinete del gobierno que cada año visitan la Basílica, así como a los miles de personas que se congregan dentro del santuario y sus inmediaciones.
Los fieles de Higüey y los peregrinos que habían llegado participaron ayer en la clausura de la novena y la gran vigilia de oración y alabanza, que se iniciaron nueve días antes del 21 de enero.
Dentro de las actividades del día, el obispo de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña, encabezará la procesión con la imagen de la Virgen por las calles principales de la ciudad. Juan Bautista Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario