Terrorismo. Las autoridades británicas han reforzado la vigilancia en los aeropuertos de Londres y de las principales ciudades ante un “altamente posible” ataque terrorista. |
Londres.- El gobierno británico elevó ayer el nivel de alerta en relación al terrorismo internacional de “significativo” a “grave”, lo que, según la escala vigente, significa que un ataque es “altamente probable”.
Pese a esa calificación, la segunda más alta en la escala oficial, el ministro del Interior, Alan Johnson, subrayó que no hay actualmente ningún indicio de que pueda haber un atentado de forma inminente.
“El Centro conjunto de análisis del terrorismo ha elevado hoy (ayer) de significativo a grave el grado de amenaza contra el Reino Unido del terrorismo internacional”, declaró el ministro.
“Esto significa que un atentado terrorista es altamente probable, pero debo subrayar que no hay pruebas que sugieran que un ataque sea inminente”, añadió.
El ministro dijo que el Centro está constantemente revisando el nivel de alerta “y emite sus juicios basándose en un amplio abanico de factores, incluidos la intencionalidad y capacidad de grupos terroristas en el Reino Unido y en el extranjero”.
Desde julio
El cambio de nivel, que había permanecido inalterado desde el pasado julio, sólo significa que la gente “debe estar más alerta” e informar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa.
El ministro dijo que la decisión de elevar la alerta no está relacionada con ningún incidente concreto, como el atentado fallido de la pasada Navidad contra un avión estadounidense perpetrado por un nigeriano con conexiones con Yemen.
No obstante, el pasado miércoles el primer ministro, Gordon Brown, señaló que los vuelos directos del Reino Unido a Yemen iban a ser suspendidos por temores sobre seguridad.
La escala de alerta terrorista en Gran Bretaña tiene cinco niveles, desde bajo a crítico. Este último significa que un ataque es inminente.
En India
En Nueva Delhi, una fuente oficial confirmó que India ha reforzado la seguridad de sus aeropuertos y ha puesto en alerta a las fuerzas del orden tras recibir información del espionaje sobre un posible intento terrorista de secuestrar un avión.
“La Oficina de Seguridad de Aviación Civil ha enviado una nota de alerta a todos los aviones y aeropuertos en el país”, dijo un portavoz del Ministerio de Aviación Civil en declaraciones citadas por la agencia india IANS.
Este anuncio, añadió la fuente, ha activado las medidas necesarias para casos de alerta de secuestros por parte de las agencias de seguridad, las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias.
La India se encontraba ya en alerta por la celebración el próximo 26 de enero del Día de la República, aunque a esta circunstancia se ha añadido ahora un informe sobre un posible secuestro de un avión con origen o destino en los países del sur de Asia.
La amenaza pende, según las fuentes, sobre la aerolínea pública Air India.
“Estamos investigando los informes de inteligencia. Y tomando acciones en consecuencia”, dijo a IANS el portavoz de las Fuerzas Aéreas de la India, Jitender Bhargava.
Según una fuente oficial, las autoridades han ordenado un despliegue de las fuerzas paramilitares en todas las instalaciones aeroportuarias del país, que se encuentran en alerta roja.
UNA FALSA ALARMA EL JUEVES EN FILADELFIA
La Policía y agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) detuvieron el jueves a un hombre que causó una falsa alerta de seguridad en un vuelo entre Nueva York y Louisville, que fue desviado hasta el aeropuerto de Filadelfia (Pensilvania).
Varias cadenas de televisión estadounidenses informaron que un avión que había despegado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia y que se dirigía al de Louisville (Kentucky) fue desviado al de Filadelfia por una alerta de bomba, que luego resultó ser una falsa alarma.
Fuentes policiales dijeron a la cadena local de televisión Action News, afiliada a ABC, que el sospechoso “llevaba unos cables en su cabeza que se conectaban a sus manos” y que ello causó el incidente en el vuelo 3079 de US Airways, operado por la aerolínea local Chautauqua Airlines.
A su llegada al aeropuerto, la Policía constató que el sospechoso llevaba una filacteria o pequeña cajita de cuero que se lleva una en el brazo y otra en la frente, y que contiene pasajes de las escrituras religiosas judías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario