Votaciones. El l empresario derechista Sebastián Piñera, derecha, saluda a seguidores junto a su esposa Cecilia Morel, durante la jornada de las elecciones presidenciales, ayer en Santiago. |
Santiago de Chile.- El multimillonario Sebastián Piñera triunfó ayer domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y puso fin a dos décadas de gobierno de centroizquierda.
“Me siento orgulloso de la democracia chilena. Creo que hemos dado una vez más de un ejemplo de una democracia sólida, capaz, madura, que es capaz de tener una lección e incluso alternancia en el gobierno en la forma pacífica y ejemplar que hemos tenido”, dijo el mandatario electo durante una conversación telefónica televisada con la presidenta Michelle Bachelet. La presidenta llamó a Piñera para felicitarlo y le dijo que “la gente democráticamente lo eligió a usted como presidente de la república y espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en esos 20 años”.
Con su victoria, Piñera acabó con la hegemonía mantenida por la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó durante 20 años consecutivos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con el 99.2% de las mesas computado, el magnate candidato de la derecha tenía 52% de los votos mientras Frei sumaba 48%.
“Fue una elección limpia y transparente, quiero felicitar a Sebastián Piñera”, dijo Frei, quien no demoró en reconocer el triunfo de su adversario al conocerse los primeros resultados de la jornada. Piñera, 60 años, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento civil de la dictadura.
Frei, 67 años, representó a la Concertación oficialista, integrada por el centrista Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el progresista Partido Por la Democracia y el pequeño Partido Radical Socialdemócrata
No hay comentarios:
Publicar un comentario