lunes, 23 de noviembre de 2009

Continúa el hermetismo en caso de chofer investigado sobre fotos de Sobeida

Este joven impidió a periodistas entrevistar al taxista que, según familiares, investigan por fotos, aunque la PN dice es por otro caso. Hoy/ Napoleón Marte

Se teme caso se diluya como otros que han quedado a la espera de solución

Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

En la casa del taxista Joaquín Santamaría, en Villa Altagracia, están decididos a no hablar con la prensa sobre su detención e investigación sobre las fotos de Sobeida.

A 21 días de la desaparición de Sobeida Féliz Morel, las autoridades a cargo de dar con su paradero manejan con estricto hermetismo los detalles de su búsqueda y hasta niegan acciones realizadas que luego son dadas a conocer de manera extraoficial.

Hasta el momento no se sabe si esta mujer, vinculada a los US$4.6 millones decomisados en La Esperilla y al fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto, salió o no del país, aunque alrededor de esa posibilidad han circulado versiones.

En medio del revuelo causado después de que el fiscal del Distrito Nacional, Alejando Moscoso Segarra, declarara prófuga de manera oficial a Féliz, afloraron disyuntivas relativas al impedimento de salida que le fue interpuesto y hasta se habla de diferencias entre el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, que integran la comisión a cargo de encontrarla.

De acuerdo con el organismo antinarcóticos, hasta el momento se han realizado decenas de allanamientos en la Capital y en el Cibao. La mayoría de éstos han sido en Gaspar Hernández, donde fueron detenidas más de cinco personas que, luego de interrogadas, fueron puestas en libertad.

La clínica

La semana pasada los jefes de la DNCD y la Policía irrumpieron en horas de la noche con un contingente de ambas instituciones en la Clínica de Cirugía Integral. Aunque la Policía dijo que fueron “a visitar un enfermo”, una fuente de la misma institució explicó que allí se encontraba ingresada una prima de Féliz, quien luego fue interrogada.

El taxista y las fotos

El pasado viernes se difundió el apresamiento del taxista Joaquín Santamaría, a quien la familia confirmó se le investigaba para determinar si era quien había entregado a El Nacional las fotos de una mujer que dicen es Sobeida. Sin embargo, una fuente policial dijo que lo requirieron por otro asunto.

Empero, ni la DNCD ni la Policía han dicho nada oficial respecto del hombre, residente en el barrio Duarte de Villa Altagracia, cuyos familiares se molestaron ante la presencia de periodistas y se negaron a ofrecer cualquier tipo de detalles acerca del apresamiento.

En el olvido

Sectores temen que la desaparición de Sobeida Féliz se diluya en el tiempo como otros casos investigados por el Ministerio Público que, a la fecha, están en el limbo o “a la espera de un informe”.

El más reciente es el caso de los presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera, Cecilio Díaz y William Batista, de quien la Policía dijo cayeron en un intercambio de disparos aunque en el escenario de los hechos, Villa Vásquez, se dijo que fueron arrestados con vida. Una comisión encabezada por el procurador Ramón Madera investiga el caso desde mediados de octubre y la opinión pública aún espera el informe.

Casos pendientes

Decenas de expedientes esperan por respuestas.

Ángel Christopher Martínez

Acribillado a tiros cuando iba a su trabajo en julio de 2006. Era empleado de Aeronáutica Civil.

Guillermo Tejeda K.

El agente de la DNCD fue asesinado a balazos en San Cristóbal.

Ramón Argenis Guerra F.

Era encargado del Departamento de Control de Cámaras del puerto Multimodal Caucedo y fue asesinado en marzo pasado, tras ser secuestrado; su cadáver lanzado en un basurero de Boca Chica.

Policías P. Plata y Bonao

51 oficiales y alistados de las dotaciones de Puerto Plata y Bonao fueron cancelados por presuntos nexos con delincuentes.

Dos casos más

El de Héctor Ortega, asesinado en el gimnasio del hotel Jaragua; y Vianesa Capellán (La Gorda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario