Ganaderos. Los arrestados son ganaderos que cruzaron la frontera porque sospechaban que haitianos les habían robado sus reses. |
Dajabón.- La policía de Haití arrestó ayer a nueve ganaderos dominicanos que ingresaron sin documentos a ese país en búsqueda de reses sustraídas por supuestos cuatreros haitianos que logran entrar con facilidad a territorio dominicano, denunciaron los propios afectados.
Nelson Taveras, portavoz de la Asociación de Ganaderos de Dajabón (noroeste), región fronteriza con Haití, dijo a través de un teléfono móvil que los policías haitianos los introdujeron violentamente en un furgón con poca ventilación.
De acuerdo con las denuncias, las autoridades haitianas acusan al grupo de ingresar a esa nación sin documentos y que un oficial les advirtió a los ganaderos que si en República Dominicana existe un desorden con la entrada de extranjeros ilegales, en Haití no.
“En su país entra y sale el que quiere y a la hora que le da la gana, pero en Haití ingresa el que las autoridades entienden que debe hacerlo, aquí hay orden con los extranjeros y para visitarnos tienen que tener una autorización de una autoridad competente”, le expresó el oficial haitiano a los apresados, narró Taveras.
Los criadores de ganado dominicanos se encuentran arrestados en una estación policial de Ouanaminthe (Haití), donde podrían ser repatriados a este país por ingresar de manera ilegal a territorio haitiano, dijeron fuentes castrenses dominicanas.
Responsables del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijeron a la prensa que establecieron comunicación con la policía haitiana en Ouanaminthe, pero que le informaron que están esperando órdenes de sus superiores en Fort Liberté para ver si someten a los ganaderos a la justicia por ingresar de manera irregular a territorio haitiano o los repatrian. El portavoz de los ganaderos de Dajabón informó que junto a él están detenidos Rafy Reinoso, Wilkin Taveras, Orlando Batista Helena, Moreno Reinoso y otros cuyos nombres no pudo ofrecer debido a que la policía haitiana interrumpió la comunicación.
Los animales fueron sustraídos en la madrugada de ayer de diferentes fincas ubicadas en el barrio La Bomba, el poblado dominicano más cercano a Haití en Dajabón, y donde opera a pocos metros un cuartel del Ejército local.
La tensión prevalecía anoche en el puesto fronterizo dominico-haitiano, donde se han presentado familiares y vecinos de los ganaderos detenidos en Haití en demanda de que sean liberados.
A República Dominicana ingresa cientos de haitianos indocumentados cada semana, según fuentes oficiales, muchos de los cuales se quedan a residir en el país. Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario