Santo Domingo.-La hija del narcotraficante prófugo José David Figueroa Agosto se convertirá en una muerta civil, pues la Procuraduría General de la República solicitó a la Junta Central Electoral cancelar la cédula falsa usada por su madre para declararla.
Leavy Yadira Nin Batista usó su identidad falsa para declarar a la hija que procreó con el prófugo puertorriqueño.
La madre de la niña la declaró usando como su identidad la de Fior Yansen Rodríguez, con la cédula 001-1777392-9, en vez de la que realmente le corresponde de Nin Batista, con la cédula 001-1404314-4.
Al Procuraduría solicitar la cancelación de la cédula de identidad con la que fue declarada la niña, este acto jurídico se anula, con lo que la menor queda sin documento de identidad.
La menor fue declarada sólo por su madre en la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Yamasá, usando como domicilio la comunidad de Guanuma. La declaración fue registrada el 28 de diciembre de 2001, a las cuatro de la tarde.
Castaños Guzmán
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el acta de nacimiento de la hija de Figueroa Agosto podría ser anulada por un tribunal ordinario de primera instancia, debido a que fue emitida con una falsa identidad de su madre.
Explicó que en ese caso corresponde a los tribunales anular el acta, ya sea de oficio o por requerimiento de una parte interesada.
Sin embargo, explicó que eso no significa que jurídicamente la niña deje de ser hija de sus padres, ya que el nacimiento es un hecho jurídico que está por encima que la declaración en la Oficialía del Estado Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario