Autoridades federales de Estados Unidos en Puerto Rico revelaron ayer que José David Figueroa Agosto se encuentra en esa isla y no en Santo Domingo.
En declaraciones al periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico, Rafael Escobar, vocero de la oficina del Alguacil Federal en Puerto Rico, a Figueroa Agosto se le conoce como “Junior Cápsula”, y de acuerdo a las informaciones que tienen las autoridades norteamericanas se encuentra escondido en algún lugar de esa isla junto a su presunta amante Sobeida Félix Morel.
Ésta fue apresada por las autoridades antinarcóticos de República Dominicana y sometida a la Justicia por la posesión de 4.6 millones de dólares, fruto de una alegada transacción de drogas de Figueroa Agosto, pero desapareció tras ser beneficiada con una orden de libertad provisional, que incluía una garantía económica e impedimento de salida del país.
Ésta procreó dos hijos con Eddy Brito, quien guarda prisión en una cárcel dominicana por su relación con el perseguido.
“La oficina del Alguacil Federal y otras agencias estatales y federales estamos trabajando arduamente en lograr obtener su paradero y detener a ambos prófugos”, declaró Escobar a El Nuevo Día.
Además de vocero de la Fiscalía Federal es miembro de la Fuerza de Búsqueda de Fugitivos de esa institución.
Dice el matutino de Puerto Rico que Figueroa Agosto tiene hijos y otros familiares en la isla y su padre es propietario de un taller de hojalatería en Bayamón, donde también labora un hermano del perseguido.
Recientemente, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se reunió con autoridades en Puerto Rico con relación a la persecución de “Junior Cápsula”, para profundizar y coordinar las investigaciones sobre su caso.
¿Cómo escapó?
“Junior Cápsula” logró escapar de República Dominicana de una manera fantástica, al evadir una persecución de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) luego de la incautación de 4.6 millones de dólares de una yipeta y un apartamento en una lujosa torre residencial del exclusivo sector La Esperilla, en la capital.
En llamadas telefónicas al programa radial “El Gobierno de la Mañana” el prófugo involucró a un alto oficial del organismo antinarcótico en su fuga, de apellido Familia, a quien dijo que pagó un millón de dólares y lo acusa de haberse quedado con 1 millón 500 mil dólares, contenidos en uno de los bultos incautados a Sobeida Félix.
Creen está en RD
En una encuesta de El Nacional, un 68.27 por ciento de los lectores opinóque Figueroa está en el país, pero el restante 31.73 por ciento estima que no.
Al responder otra pregunta del vespertino, a un 71.91 no lo convence la colaboración que EEUU dice que da para la captura de Figueroa Agosto y Sobeida Félix.