Santo Domingo.- El costo de la publicidad se ha convertido en uno de las mayores trabas que afrontan los candidatos para ganar la posición a que aspiran en las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo, debido los fondos millonarios que se invierten en la competencia de la campaña electoral.
La inversión en publicidad para los candidatos a alcaldes y senadores de las provincias y municipios de alta densidad poblacional supera los 25 millones de pesos en tres meses de campaña, distribuidos en vallas, afiches, calcomanías, gorras y anuncios de radio y televisión.
En el caso de los diputados la inversión asciende a más de 10 millones de pesos, máxime en circunscripciones electorales grandes como las del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y San Cristóbal.
La variación en el monto dependerá del interés del candidato de mantener un perfil más bajo a nivel publicitario y dirigir el grueso de sus fondos al clientelismo y asistencialismo político en su demarcación, explica un diputado al detallar sus gastos mensuales.
Publicitarias consultadas sobre el costo de cada uno de los renglones publicitarios precisaron que solo la contratación de vallas en las cinco principales empresas asciende a RD$5.5 millones por la campaña electoral.
Cada valla tiene un costo de alquiler de 1,000 de dólares mensuales, mientras que la impresión del material con la foto y diseño de campaña del candidato de cada valla cuesta US$2,000.
La publicidad en la televisión le cuesta alrededor de un millón quinientos mil pesos a un candidato a diputado que tenga una presencia en varios de los principales canales nacionales.
Cada anuncio o cuña de televisión que se emite está valorado entre 15 y 20 mil pesos. Según una ejecutiva de una de las principales publicitarias del Distrito Nacional, solo la colocación de un spot en los principales medios televisivos supera los RD$350 mil. Detalla que la realización y producción de un buen spot está valorado en RD$400 mil.
Por el diseño e idea del gráfico la publicitaria y/o el diseñador cobra un mínimo de RD$100 mil.
El monto de la inversión en la radio a nivel publicitario es de un millón de pesos mínimo en las ciudades grandes.
Las cuñas en las emisoras tienen un valor de RD$5,000 cada mención o spot pasado en las emisoras de alcance nacional.
Un candidato que publique una página completa cada semana de una caravana o actividad de campaña en tres diarios nacionales invierte más de 1.5 millones de pesos mensuales.
Afiches y gorras
La confección de por lo menos 3,000 gorras en un serigrafiado sencillo asciende a 120 mil pesos a un precio de RD$40 cada unidad.
Imprimir un mínimo de 10,000 calcomanías a todo color en razón de RD$40 cada una tiene un costo de RD$400 mil. En afiches, volantes y tarjetas de presentación de diferentes tamaños los candidatos pueden llegar a invertir 1.2 millones de pesos.
Otra inversión muy recurrida es la de publicidad rodante en los cristales traseros de los vehículos privados y del transporte público.
Los carros de concho cobran RD$1,000 mensuales a los candidatos por llevar su publicidad en su vehículo.
Un candidato que alquile 10 carros de transporte público en cada una de las diez principales rutas de la ciudad invierte RD$100 mil mensuales.
A esto se agrega el costo de diseño completo de una página web, estimado en RD$120 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario