MP no presentó a los que filtraron las imágenes
Un tribunal le impuso ayer el pago de fianzas de 5,000 y 3,000 pesos a cinco de los 17 hombres apresados por comercializar el vídeo pornográfico en el que el narcotraficante José David Figueroa Agosto sostiene relaciones sexuales con seis mujeres.
El juez interino de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Elías Santini, conoció la acusación y ordenó que el resto de los imputados quedara sometido a la medida de coerción consistente en presentación periódica ante el fiscal que lleva la investigación del escandaloso vídeo.
La Fiscalía del Distrito Nacional acusa al grupo de violar el artículo 309 del Código Penal y el artículo 226 de la Ley de Derecho de Autor, con la difusión del material. El Ministerio Público, empero, no ha presentado a la justicia a los responsables de iniciar el negocio.
En la mañana de ayer, el juez Santini acogió el pedimento del Ministerio Público, de que tres de los imputados debían pagar una garantía económica de RD5,000. La decisión recayó sobre Robinson Rosario de la Cruz, Martín Soliz y José Miguel Acosta Brito.
La fianza de RD$3,000 se le aplicó a Nelson de Los Santos y a Jonathan Valoy Guzmán. La mayoría permanecía detenido este miércoles en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Los otros co-imputados quedaron en presentación periódica, entre los que figuran Pedro Díaz, Naeudy Polanco, Melvin Pichardo, Wilkin Paniagua y Gabriel García. También Juan Carlos Ramos, Ariel Leandro, César Núñez, Inocencio Guzmán, Marcos Castro Ruiz, Jeffry Peña Salas, y Miguel Monegro Rivera.
Siete de los 17 implicados en la venta del material se presentaron con abogados privados; los demás fueron asistidos por defensores públicos, alegando carecer de recursos para pagar un abogado particular.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, advirtieron, por separado, que perseguirían a quienes sorprendan comercializando el video. En tanto, el tema ayer en el Palacio de Justicia giraba en torno a que se habría agotado la tirada, por la demanda en todo el país.