BAGDAD. AFP. Los iraquíes desafiaron ayer los ataques con bombas y obuses, que dejaron al menos 38 muertos en el país, y votaron en masa en las segundas elecciones legislativas desde la invasión estadounidense de 2003, unos comicios cruciales protegidos por severas medidas de seguridad.
Según las primeras estimaciones proporcionadas por los responsables locales, las regiones sunitas que habían boicoteado los comicios en 2005 acudieron en mayor cantidad a los colegios electorales que en las provincias chiitas.
De esta manera un 90% de los electores acudieron a las urnas en la provincia de Diyala, 63,8% en la provincia de Al Anbar, 62% en Salahedin y 65% en Nínive.
En cambio, en las regiones chiitas el porcentaje varía entre 46% en Kut y 64% en Muthana mientras que las otras provincias la participación gira en torno del 55%. En la provincia de Kirkuk, que se disputan árabes y kurdos, el 70% de los elecores acudió a las urnas.
Esta tasa de participación es un desaire para Al Qaida que había amenazado de muerte al que participara en estas elecciones, las segundas desde el derrocamiento de Saddam Hussein. Al Qaida no logró intimidar las regiones sunitas, a pesar de los atentados, a diferencia de 2005 en donde por ejemplo menos del 1% de los electores había votado en Anbar. "Esta jornada muestra el fracaso del terrorismo y la victoria de la voluntad del pueblo", declaró en la televisión el primer ministro Nuri al Maliki.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Europea felicitaron el "coraje" de los iraquíes que votaron a pesar de los atentados.
Desde la apertura de las oficinas de votación, la capital iraquí, sobrevolada por helicópteros, fue objeto de disparos de mortero y cohetes katiushka causando al menos 38 muertos y 110 heridos, según un funcionario del ministerio del Interior en un nuevo balance.
Treinta personas murieron por disparos de obuses y cohetes katiushka en Bagdad, de los cuales 25 al derrumbarse un edificio en el barrio de Ur del norte de la capital alcanzado por un cohete, según la misma fuente. Otras ocho personas murieron en atentados con bomba en la capital y sus alrededores.
Electores decidirán suerte de Irak
Unos 19 millones de electores debían designar a 325 diputados para un mandato de cuatro años durante el cual 96,000 soldados estadounidenses partirán definitivamente de Irak, nueve años después de haber invadido al país para derrocar al dictador Saddam Hussein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario