El presidente egipcio se negó ayer a renunciar inmediatamente al poder como lo exigieron más de un millón de personas durante una jornada de manifestaciones multitudinarias, y se limitó a anunciar que no se presentará a las elecciones de septiembre.
EL CAIRO. AFP. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se negó ayer a renunciar inmediatamente al poder como lo exigieron más de un millón de personas durante una jornada de manifestaciones multitudinarias, y se limitó a anunciar que no se presentará a las elecciones de septiembre.
"Lo digo con sinceridad y sin tener en cuenta la situación actual: no contaba presentarme a un nuevo mandato presidencial", dijo Mubarak que lleva 30 años en el poder, en una declaración de una decena de minutos, en tono muy grave, tras un día de manifestaciones masivas por todo el país sin que se produjeran enfrentamientos. "He vivido en este país, defendí este país y quiero morir en esta tierra. La historia me juzgará", añadió el presidente, de 82 años, que lucía un traje azul marino. Los manifestantes rechazaron inmediatamente su discurso. "Vete ya, Vete ya", gritaron tan pronto escucharon a Mubarak los manifestantes que permanecían esta noche en la céntrica plaza Tahrir, donde medio millón de personas se concentró durante el día, según fuentes de la seguridad egipcia. "El presidente es muy tozudo, pero nosotros lo somos todavía más", declaró a la gente un responsable opositor por altavoz, alentado a los manifestantes a prolongar las protestas que se producen desde hace una semana y que han dejado más de 300 muertos.
La protesta.- Durante el día, los opositores lograron su objetivo de sacar un millón de personas a las calles de Egipto contra el presidente, según un balance hecho a partir de fuentes de la seguridad egipcias y periodistas. La llamada "marcha del millón" reunió a medio millón de personas en El Cairo, 400,000 personas en Alejandría, la segunda ciudad del país, y al menos 110,000 en el resto del país. Los manifestantes de El Cairo confluyeron hacia la Plaza Tahrir, epicentro de la rebelión.
Obama: la transición debe ser “ahora"
Washington. EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer que el proceso de transición en Egipto comience “ahora” y aseguró que su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, reconoció la necesidad de un cambio en el país. Mubarak “reconoce que el status quo no es sostenible y que es necesario un cambio”, afirmó Obama en unas breves declaraciones televisadas desde la Casa Blanca.
Horas antes, el presidente estadounidense había conversado por cerca de media hora con Mubarak. “Lo que está claro, y lo que le indiqué esta noche al presidente Mubarak es mi convicción en que una transición ordenada (...) debe ser pacífica y debe comenzar ahora”, subrayó Obama. Añadió que el proceso debe incluir a “un amplio espectro” de voces egipcias de los partidos de oposición y debería conducir a elecciones “libres y justas". Obama aseguró que EE.UU. seguirá ayudando a Egipto, un país al que describió como aliado y amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario