MAYAGUEZ, Puerto Rico. Los Toros del Este conquistaron la corona del béisbol invernal dominicano aplicando un estilo de juego agresivo y combinando un pitcheo abridor de extrema calidad con el llamado juego pequeño que aplicó su dirigente Dean Treanor.
Sin contar con grandes nombres, los Toros demostraron que cuando se juega béisbol con corazón se puede alcanzar el éxito.
Y esa misma mentalidad es la que llevarán a la Serie del Caribe que se jugará del 2 al 7 de febrero en la ciudad de Mayagüez, en Puerto Rico, donde los Toros tratarán de mantener la hegemonía de la República Dominicana, que con 18 campeonatos de la llamada Pequeña Serie Mundial del Caribe encabeza a los participantes en el evento.
Para los Toros, será su segunda visita a la Serie del Caribe, donde perdieron precisamente en tierra borinquen cuando Puerto Rico armó el famoso Dream Team en 1995, contando con nombres como los de Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Carlos Baerga, Bernie Williams, entre otros.
Y aunque ahora no aparecen nombres sonoros en la plantilla dominicana como los de Miguel Tejada, Rafael Furcal, Vladimir Guerrero, José Guillén o Ervin Santana, los dominicanos confían en que su talento puede imponerse.
“Hemos formado un equipo compacto, agresivo y que tiene la posibilidad de conquistar la corona de la Serie del Caribe”, dijo el gerente general de la novena, Jean Giraldi.
Los Toros barrieron la final dominicana en cinco partidos contra las Estrellas Orientales, mezclando una ofensiva que lideró el jardinero Ricardo Nanita, quien remolcó cuatro carreras y decidió tres de los cinco triunfos del equipo de La Romana.
“Vamos a darlo todo para traer para los Toros su primera Serie del Caribe y revalidar el título que conquistaron los Leones del Escogido el año pasado en Venezuela”, dijo el jardinero Ricardo Nanita, quien recientemente firmó un contrato de ligas menores con los Azulejos de Toronto.
En el plantel de los Toros aparecen algunos nombres con cierta experiencia de Grandes Ligas como son los casos de Alejandro D’Aza (ex Marlins) y Esteban Germán (Rangers).
Pero el juego alegre que motoriza el intermedista Víctor Mercedes y el jardinero y primer bate José Constanza es lo que identifica a los Toros.
“Vamos a seguir con nuestro juego tal y como lo hemos hecho desde hace tres años cuando iniciamos este proceso que nos llevó a conquistar la corona dominicana y ahora buscaremos el título de la Serie del Caribe”, dijo el dirigente Dean Treanor, un ex detective de narcóticos y dirigente de las menores de Pittsburgh para el 2011.
Pero la fortaleza del equipo radica en su rotación abridora, donde el zurdo cubano Raúl Valdés dominó en la serie semifinal y en la final, logrando cuatro triunfos sin derrotas en el proceso. Lo mismo se puede decir del también zurdo Fernando Abad.
El cuerpo de abridores lo completan Aneury Rodríguez y Adalberto Méndez, mientras que no hay una definición para un quinto encuentro, que probablemente lo abra Valdés.
Para cerrar los partidos, los Toros cuentan con el derecho Julio Mañón, un veterano que ha viajado por México y varias ligas de Asia, pero que dominó en las finales, con tres rescates que le merecieron consideraciones para el premio al Jugador Más Valioso de la última fase de la pelota dominicana.
Los Toros enfrentarán a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela; los Yaquis de Obregón, de México y los Criollos de Cagua, de Puerto Rico en su búsqueda de la corona 19 en la historia de la participación quisqueyana en la Serie del Caribe.
Ficha del equipo
PAÍS: República Dominicana
EQUIPO: Toros del Este
AÑO DE FUNDACIÓN: 1983
CAMPEONATOS DEL PAÍS: 18
CAMPEONATOS DEL EQUIPO: 0
ÚLTIMO TÍTULO DEL PAÍS: 2010
ÚLTIMO TÍTULO DEL EQUIPO: 1994-95
MANAGER: Deán Treanor
No hay comentarios:
Publicar un comentario