En el Congreso Nacional reposan distintas solicitudes para que se revoque la ley 139- 97 sobre días feriados y que se vuelva al esquema anterior, cuando las fechas festivas no se cambiaban en el calendario.
En la Cámara de Diputados cursa un proyecto para derogar la ley de días feriados y que éstos se celebren en la fecha que establezca el calendario.
Esa iniciativa es de la autoría del ex legislador por Boca Chica, Radhamés Castro.
La solicitud de derogación de la ley fue debatida en julio del 2010 durante vistas públicas convocadas por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la cual escuchó las opiniones de diferentes sectores de la economía.
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió el año pasado la derogación de esa ley 139- 97, por considerar que causa pérdidas jamás superadas por los centros comerciales y que se traduce en una disminución en las recaudaciones de impuestos para el Estado.
La ONEC planteó que durante los últimos 13 años de haber entrado en vigor dicha ley, la experiencia ha sido que la movilidad de los feriados ha provocado un deterioro en las actividades económicas del sector comercial.
Alegó, además, que también ha provocado que la movilidad del Día de los Santos Reyes (6 de enero) cree una confusión en la población sobre cuándo se celebra la festividad, llegando casi a perderse la tradición de esta tan importante celebración.
La entidad pidió tomar en consideración que varios de los días trasladados por esta ley corresponden a efemérides patrias y días religiosos de importancia y de relevancia histórica que, por alguna razón, escaparon a la naturaleza de la creación de esa ley.
La semana pasada el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas, pidió una revisión de la referida ley para que fechas como el 26 de enero, 27 de febrero y 16 de agosto se celebren el día que fi guren en el calendario y no en otra fecha.
Explicó que cuando las fechas se cambian pierden su esencia y se convierten en un día de vacaciones, excursión y descanso, y lo que menos se hace es reivindicar el signifi cado de la misma.
“Es inaceptable e irreprochable que se haya cambiado el feriado del 26 de enero, trasladándolo al día 24, precisamente en el momento en que la juventud está más necesitada de acercarse a los valores que encarnan la esencia de nuestra dominicanidad, encarnada en Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria dominicana”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario